(El Alto 26 Enero).-Tras el reconocimiento de las alasitas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el municipio de la ciudad de La Paz, está trabajando para tener un proceso de expansión de alasitas a nivel nacional.

Según Laura Chambi, Coordinadora de Alasitas del Ministerio de Culturas, esta celebración se ha expandido también a otros países como Perú, en donde artesanos bolivianos venden sus productos durante todo el año, lo que ha causado que en dicho lugar se lleve a cabo también esta festividad.

Chambi explicó que gracias al  reconocimiento de la Unesco, se puede reconocer los orígenes de esta tradición, lo que también refuerza la identidad de los paceños.

En relación a la festividad del Carnaval,  expresó que ya se tiene una agenda oficial que titula “Los carnavales, fiesta de todos” en cuya celebración se tendrán documentales y propagandas que expliquen la relación y el significado de las danzas.

En cuanto al consumo de las bebidas alcohólicas, Maldonado pidió a la población reducir el consumo durante estas fiestas, así también hacer presente la campaña de la “no violencia”.

Entrevista a Laura Chambi Coordinadora de Alasita del Ministerio de Culturas.

/RI/El Integrador 

¿Necesitas Ayuda?