Foto: El ministro de Salud, Jeyson Auza
El Colegio Médico de Bolivia suspendió el “bloqueo de los 1.000 servicios de salud” que estaba previsto para este martes. El Gobierno informó de la creación de más de 2.300 ítems.
Los médicos levantaron el “bloqueo de los 1.000 servicios de salud” que tenían previsto para este martes, luego que aceptaran la invitación del ministro de Salud, Jeyson Auza, a negociar su pliego de demandas, entre ellas más ítems. Auza informó este lunes de la creación de 2.340 nuevos ítems.
La reunión fue convocada para las 15.00 de este martes en instalaciones del Ministerio de Salud. “Apelamos a la responsabilidad de los profesionales de salud, en ningún momento privar del derecho a la salud que tiene nuestro pueblo en esta situación de pandemia”, sostuvo.
La semana pasada, los médicos demandaron la anulación de la ley de Emergencia Sanitaria y mayor número de ítems, entre otras exigencias.
Amenazaron con el “bloqueo de los 1.000 servicios a nivel nacional” este martes y una escalada de protestas hasta llegar a un paro de no ser atendidos.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, confirmó que recibieron la invitación a dialogar y que deponían las medidas de presión.
“Vamos a asistir al diálogo convocado por el Ministro de Salud, ya que ha sido una resolución unánime de los Sindicatos, las Federaciones y de los presidentes de los Colegios Departamentales”, sostuvo.
Entre las principales demandas del sector salud figuran la optimización de la infraestructura de los centros médicos, el incremento de ítems, la institucionalización de cargos, la dotación de insumos y equipamiento a los centros de salud, el pago del Seguro Colectivo de Invalidez total y permanente o muerte para los profesionales de salud, entre otros.
Auza informó en la mañana que se consiguió la creación de nuevos ítems de salud después de varios años.
“En años anteriores no se tenía un incremento de ítems, (pero) para este año, gracias a la voluntad del presidente Luis Arce, (tendremos) la creación de 2.340 ítems para los trabajadores y profesionales en salud”, afirmó.
/RI/Fuente: La Razón