(La Paz, 24 de febrero 2022).- El Consejo de la Magistratura destituyó a dos jueces, uno de Chuquisaca y a otro de La Paz, este último liberó a Felipe Froilán Molina Bustamante, alias «El Killer», sentenciado en 2007 por el asesinato del exlíder Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1980, mediante un documento simple o lo que en términos jurídicos se conoce como auto de vista simple, cuyo fin era no dejar rastros del beneficio otorgado.

“Ayer la sala plena del Consejo de la Magistratura ha tomado la decisión, debido a los informes que se han recabado de Recursos Humanos, y del Distrito Judicial de La Paz y de Chuquisaca, se ha tomado la decisión de apartar de sus cargos y cesar en sus funciones al juez de Ejecución Penal Cuarto del Distrito de La Paz (Abraham Aguirre), y a la jueza de Ejecución Penal de Chuquisaca (Vidalia Morales)”, informó este jueves el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

La autoridad detalló que en el caso de La Paz se detectó irregularidades porque el juez no sacaba resoluciones y sólo emitía «autos». Eso quiere decir que «cuando uno saca resolución la codifica y tiene la obligación de registrar en los libros como señala la Ley 025, del Órgano Judicial, para los registros y supervisión de los juzgados», según el funcionario.

“Este juez lo que hacía era sacar autos simples que no son sujetos a registros y cuando se quiso hacer las verificaciones no se encontró nada. Entonces, cuando personalmente fui a hacer la verificación, inmediatamente hemos ordenado que se haga una verificación no por resoluciones, sino por delitos y revisando de esta forma hemos encontrado por lo menos cuatro irregularidades, entre ellas, de una persona que ha sido condenada por asesinato de un líder histórico boliviano (referido a ‘El Killer’)”, detalló Molina.

Dijo que si se revisaba resolución por resolución nunca se pudo haber encontrado nada, por lo tanto, es un trabajo complejo y se dieron modos para identificar irregularidades y obtener resultados, ya que, si hubo casos de corrupción, la corrupción no deja huellas.

Molina debía cumplir una condena de 30 años de prisión desde 2016 sin derecho a indulto, pero luego de cuatro años de su encarcelamiento fue liberado con medidas sustitutivas, el 21 de febrero de 2020, por el plazo de un año por el juez Aguirre. Este funcionario judicial fue aprehendido y remitido a la cárcel por facilitar la libertad del criminal.

Afirmó que en general, en los juzgados de La Paz se evidenciaron 19 casos irregulares, 13 de ellas corresponden a feminicidios y violaciones.

Mientras que la segunda juez destituida fue apartada por presunto prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Fue enviada a la cárcel de San Roque con detención preventiva por haber otorgado de manera irregular arresto domiciliario a un sentenciado a 25 años de cárcel, sin derecho a indulto, que violó y embarazó a su hija.

/RI/Fuente: PaginaSiete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?