Foto: Pedro Figueroa. / Profesores de Cochabamba en huelga de hambre en contra de la currícula.

Los maestros urbanos del país realizarán hoy la que denominan “gran marcha nacional” en rechazo a la malla curricular y por mayor presupuesto, pedido de congreso educativo, entre otras demandas. En tanto, autoridades de Educación calificaron de “trosko-pititas” a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), además de indicar que se ha flexibilizado la aplicación de la currícula para aplicarla gradualmente.

La movilización de los profesores será en todo el país. En la región troncal se ha establecido que en La Paz se desarrollará una marcha de antorchas desde las 16:00, que partirá desde las inmediaciones de la Cervecería Nacional.

En Cochabamba la movilización de los maestros se iniciará a las 17:00 y saldrá desde el viaducto, en la avenida Blanco Galindo.

En el caso de Santa Cruz, la concentración se realizará en la sede de la Confederación de Maestros Urbanos a las 17:00.

La dirigencia del magisterio paceño sostiene que “la malla curricular no se puede aplicar si no se tiene presupuesto, carga horaria y maestros de especialidad”.

Para el lunes 10 de abril se prevé la llegada de delegaciones de maestros a la ciudad de La Paz para continuar con las medidas de presión.

Descalificación

Un reporte de la ANF señala que el viceministro de Educación Alternativa, Bartolomé Puma, acusó de “trosko-pititas” a los dirigentes de la Confederación del Magisterio Urbano. En su opinión, están “maniobrando” para vulnerar el derecho a la educación de los estudiantes.

“Intransigencia es de aquellos dirigentes trosko-pititas que siempre han estado, sabemos dónde han estado y sabemos dónde quieren llevar a la Confederación de Maestros Urbanos”, refiere Puma.

Agregó que “son dos o tres dirigentes que están maniobrando (para) vulnerar el derecho a la educación de los estudiantes”.

Flexibilización

En medio de este conflicto, que lleva cinco semanas, el Ministerio de Educación instruyó la flexibilización de la aplicación de la malla curricular.

“Comunico a ustedes (Cteub) la emisión del instructivo IT/VER N°0031/2023, mismo que dispone flexibilidad e implementación progresiva de contenidos curriculares para la presente gestión en los diferentes grados y niveles del subsistema de Educación Regular”, indica una carta que fue enviada ayer al magisterio urbano.

Huelga de hambre lleva 10 bajas

De 31 maestros urbanos que comenzaron la huelga de hambre en La Paz hace siete días, 10 ya fueron dados de baja por complicaciones en su salud, pero 21 educadores persisten en la medida radical en rechazo a la aplicación de la nueva malla curricular en los establecimientos educativos. Los dirigentes revelaron que un contigente de educadores llegará a los miércoles para reforzar la medida en la sede de gobierno.

Carla Heredia, maestra de Cochabamba, dijo que 10 profesores que cumplían la huelga de hambre fueron dados de baja.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?