Según José Antonio Guamán, de la Gestora de Justicia, 94.143 abogados están inscritos en el registro público nacional, que existe desde el 2013.

En el marco de la transformación de la Justicia, los abogados que ejerzan funciones al margen de la ética estarán sujetos a denuncias de la población a través de la Gestora del Sistema de Acceso a la Justicia.

“La Gestora nace con la finalidad de brindar a toda la ciudadanía herramientas e instrumentos tecnológicos que le permita el acceso inmediato y directo a los medios de justicia».

«Para que la población sienta la presencia del Estado en aquellos conflictos que no son necesariamente judiciales, pero acompañarlos y darles soluciones por la vía de la conciliación, orientación legal oportuna y asesoramiento gratuito”, señaló su director, José Antonio Guamán, a Bolivia TV.

Destacó que, en el marco de la transformación de la Justicia en el gobierno del presidente Luis Arce, se lleva a delante un control y regulación de los letrados. Para que se manejen dentro de la ética, esto para brindar a la población un mejor acceso a la Justicia.

En Bolivia, 94.143 abogados se registraron correctamente en el Registro Público de la Abogacía. Creado en la Ley 387, del Ejercicio de la Abogacía, en 2013, informó Guamán.

Esta Gestora de Justicia se creó este año a través del Decreto Supremo 4896. Para dar respuesta a una necesidad vigente a todos los bolivianos en materia de justicia.

Gestora de Justicia

Esta institución acoge en su seno, por ahora, al Registro Público de Abogados y también al SIJPLU (Servicios Integrales de Justicia Plurinacional).

Guamán también se refirió a la formación de los tribunales de Ética. Cuya finalidad es la de prestar a la ciudadanía los medios para denunciar a aquellos abogados que no cumplan con sus deberes enmarcados en la conducta adecuada.

“Están para atender las denuncias contra malas y malos abogados. Lo que se busca es restablecer el sitial del abogado como un servidor de la sociedad y que los malos sean identificados”, detalló.

El 28 de julio, estos tribunales cumplieron su primera gestión de dos años y en ese periodo atendieron 1.408 casos. Además, se conformaron ahora los tribunales departamentales en todo el país y uno a escala nacional.

“Los abogados están protegidos, pero también la sociedad puede controlar porque están regulados a través de la ética y estos tribunales”, puntualizó Guamán.

La población puede presentar sus denuncias en la página https://tribunaletica.justicia.gob.bo/  sin costo alguno y sin la necesidad de apersonarse a oficinas de la Gestora o del ministerio de Justicia.

Vía: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?