Foto: Vehículos atrapados por las inundaciones que ocurrieron ayer en la ciudad de Cochabamba.

YA SUMAN 700 FAMILIAS AFECTADAS

Guanay y Yanacachi se declararon en desastre y más de 60 casas colapsaron.

Los municipios más afectados por las lluvias en La Paz son Yanacachi y Guanay que se declararon en desastre. Las inundaciones arrasaron más de 60 viviendas y desplomaron tres puentes, incomunicando cinco poblaciones.

“Tenemos cuatro municipios afectados: Tipuani, Mapiri, Guanay y Yanacachi”, dijo el gobernador paceño, Santos Quispe. Aseguró que “dos (los últimos) se declararon en desastre”.

El alcalde de Yanacachi, Víctor Fernández, indicó que ya no cuentan con recursos para atender el desastre, ya que la mazamorra y el lodo ingresaron a varias comunidades.

“Contamos cerca de 770 familias damnificadas”, dijo la autoridad e indicó que cinco comunidades están actualmente aisladas. Fernández agregó que “si bien antes existían inundaciones en esas localidades, nunca hubo de tanta magnitud”.

Pese a la ayuda recibida, 30 casas cayeron porque el agua remojó sus paredes. “Ayer parecía que se calmaron las lluvias, y estábamos aprovechando para que las máquinas puedan encauzar el río Takesi. Sin embargo, esta mañana (ayer) amaneció lloviendo, por lo que ahora no se puede hacer nada”, lamentó.

Resaltó que la gente de cinco comunidades continúa incomunicada. “Colapsaron tres puentes. La gente arriesga su vida, pasando por un puente improvisado con un tronco de madera”, remarcó.

Los damnificados se alojan en sedes vecinales o son acogidos por familiares. “Lo perdieron todo: su televisor, su garrafa, su ropa y sus enseres…”, dijo e indicó que los niños no pueden salir a la escuela.

Guanay también fue afectado por las inundaciones. El alcalde Víctor Ticona resaltó que, pese a que bajaron los niveles de agua, aún existe lodo. “La inundación dejó lodo de hasta un metro de altura. Necesitamos maquinaria pesada para limpiar”.

En ollas comunes la Alcaldía prepara comida para los damnificados. Ticona también agilizó trámites ante el Viceministerio de Vivienda para que se puedan reconstruir las viviendas afectadas. Son 50 de las 85 comunidades las que fueron afectadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja para la cuenca del río Beni por el ascenso repentino del nivel con inminentes desbordes.

En Cochabamba se registraron fuertes precipitaciones desde las 5:00 de ayer. Según reportes oficiales, más de la mitad de los 18 pasos a desnivel de la ciudad capital fueron inundados y vehículos quedaron atrapados.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que hay 60 municipios afectados por riadas, sequías, heladas y sequías. También ya suman 36.685 las familias afectadas en cinco regiones.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?