Foto: APG. / Vista de la población de Tipuani.

La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz se declararon en alerta roja.

Las intensas lluvias caídas en los últimos días dejaron hasta el momento dos personas fallecidas y 5.550 familias damnificadas.

Los principales daños ocurrieron en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

En esos departamentos se declaró alerta roja por la crecida y desborde de ríos.

“Debemos manifestar que entraron a nuestro registro dos personas fallecidas, una en el norte de La Paz, no sabemos en qué municipio fue exactamente, pero se recuperó el cuerpo en el municipio de Guanay», informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

«El otro fallecido (fue hallado) en (el municipio de) Yanacachi. Son dos fallecidos, producto de las inundaciones», agregó la autoridad.

De acuerdo con el registro preliminar de Defensa Civil, 75 viviendas quedaron completamente destruidas en el norte de La Paz.

Mientras que en Santa Cruz, en cuatro municipios afectados se evidenció viviendas completamente anegadas.

El recuento y evaluación de los daños se realizarán en cuanto bajen las aguas.

Reposición por las lluvias

La autoridad anunció que el Gobierno hará la reposición de las viviendas a las familias de forma gratuita.

Sin embargo, deben cumplir con dos requisitos: el derecho propietario y que la vivienda esté totalmente destruida.

“Tenemos un plan, un programa de reposición de vivienda de forma gratuita para todas las familias que pierden su vivienda producto de los desastres, pero hay un tema central, el derecho propietario del terreno. No podemos construir viviendas si la persona damnificada no es propietaria del terreno, ya sea propiedad personal, familiar o propiedad comunitaria, pero es un requisito fundamental tener la propiedad del terreno para que la vivienda sea construida”, explicó.

El segundo requisito es que la vivienda esté “completamente” destruida.

“Nuestro plan no contempla la refacción parcial, sino la reposición total de la misma”, dijo.

Producción

Respecto a la producción afectada, Defensa Civil reportó unas 30.000 hectáreas de soya que se perdió en el departamento de Santa Cruz.

San Julián es el municipio que por la cantidad y la extensión de tierra tiene sembradíos afectados.

También hay otra cantidad que las inundaciones no dañaron.

“Hay otra cantidad de producción que no ha sido afectada, es decir, que va a haber cosecha”, dijo Calvimontes y reportó que otro municipio afectado en su producción es Okinawa que también reporta grandes extensiones de producción que están bajo el agua.

Anunció que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, se reunirá esta semana con los productores.

Eso, con el fin de evaluar y hacer una ruta crítica para que en el siguiente periodo de siembra, los pequeños y medianos productores reciban asistencia técnica y así recuperar sus sembradíos.

Dejadez

El Ministro de Defensa observó la dejadez de los gobiernos departamentales de La Paz y Santa Cruz por no atender las emergencias por las lluvias de forma oportuna que dejan a los damnificados sin apoyo.

“Hemos visto pasividad, hemos visto mucha lentitud. Ellos (gobernaciones de La Paz y Santa Cruz) deberían estar en este momento supliendo, si vale el término, el lugar que está cumpliendo el Gobierno central, de llegar junto con los gobiernos municipales a la atención inmediata de este tipo de emergencias con alimentos, vituallas y maquinaria pesada para resolver estos problemas y ahí vemos la debilidad de los gobiernos departamentales”, dijo Calvimontes.

La autoridad sostuvo que se hará entrega de 139, 73 toneladas de ayuda humanitaria a las familias damnificadas con una inversión de Bs 1,056.626.

La autoridad sostuvo que se declararon en alerta roja a los cuatro municipios: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“Efectivamente, ya nos han enviado la alerta roja, ahora ya es inminente que va a haber desborde de ríos porque el nivel de concentración del agua en la tierra ya ha llegado a su límite”, afirmó.

En tanto, Pando, Chuquisaca, Potosí y Tarija están con alerta naranja, sin embargo, el viceministro señaló que se tiene a un Comando Conjunto de reacción inmediata con la capacidad de responder ante cualquier emergencia ya sea por vía aérea, terrestre o fluvial.

En conferencia de prensa, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, reportó que en el departamento contabilizó 720 familias afectadas y 17 personas heridas leves. Afirmó que se destinó Bs 2 millones para atender las emergencias y anunció ayuda humanitaria.

“Vamos a ayudar con vituallas, pero también vamos a apelar a la solidaridad de la población”, expresó el Gobernador paceño.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?