(La Paz, 29 ago).- La canadiense Sproule International Limited concluyó con la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017. Determinó la existencia probada de 10,7 trillones de pies cúbicos de gas, mientras que las probadas más las probables suman 12,5 trillones de pies cúbicos y 14,7 trillones de pies cúbicos la suma de probadas, probables y posibles.

Mientras que los datos en materia de barriles de petróleo muestran la existencia probada de 240,9 millones de barriles. La suma de probadas y probables llega a 297,7 millones y de probadas, probables y posibles a 376,1 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, y representantes del consorcio extranjero hicieron públicos los resultados del trabajo adjudicado en febrero a un costo de $us 750.000 en una conferencia de prensa realizada en instalaciones de la estatal petrolera.

En 2009 la empresa Ryder Scott certificó 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF), mientras que en 2013 se hizo la certificación con la empresa GLJ, que cuantificó en 10,45 TCF las reservas probadas. El último registro de 2013 comparado con el actual, muestra que hubo una compensación de las reservas consumidas y un leve incremento.

De acuerdo a la firma extranjera, las reservas probadas durarían más de 14 años.

RI/ Fuente: La Razon

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?