Foto: Liu Ranyang – China News Service – VCG – Getty Images. / Compradores en un mercado en Dali, Yunnan, el 14 de enero.

Hong Kong (CNN) — La población de China se redujo en 2022 por primera vez en más de 60 años, un nuevo hito en la profundización de la crisis demográfica del país con implicaciones significativas para su desaceleración económica.

La población cayó en 2022 a 1.411 millones, unas 850.000 personas menos que el año anterior, anunció la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China durante una sesión informativa el martes sobre datos anuales.

Los analistas dijeron que la caída fue la primera desde 1961, en medio de la gran hambruna provocada por el Gran Salto Adelante de Mao Zedong.

“Es probable que la población tenga una tendencia descendente a partir de aquí en los próximos años. Esto es muy importante, con implicaciones para el crecimiento potencial y la demanda interna”, dijo Zhiwei Zhang, presidente y economista jefe de Pinpoint Asset Management.

La tasa de natalidad también cayó a un mínimo histórico de 6,77 nacimientos por cada 1.000, frente a los 7.,2 del año anterior y el nivel más bajo desde la fundación de la China comunista en 1949. Nacieron unos 9,56 millones de bebés, en comparación con los 10,62 millones de 2021, a pesar de un impulso del gobierno para alentar a más parejas casadas a tener hijos.

Los nuevos datos llegaron junto con el anuncio de uno de los peores resultados económicos anuales de China en casi medio siglo, con una expansión de la economía de solo un 3% en el año, muy por debajo del objetivo del gobierno, lo que subraya los grandes desafíos económicos que enfrenta el país a medida que su fuerza laboral se reduce y su demografía jubilada crece.

También sigue a una predicción de la ONU el año pasado de que India superará a China para convertirse en el país más poblado del mundo en 2023.

Laura He y Juliana Liu de CNN contribuyeron con el reportaje.

/RI/Fuente: CNN en Español

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?