MADRID/KIEV. – La OTAN calificó este miércoles a Rusia como la «amenaza más directa» para la seguridad aliada después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú y prometió modernizar el asediado ejército ucraniano, diciendo que estaba a cuatro cuadrados con Kiev en «la heroica defensa de su país».

Completando una cumbre dominada por la agitación geopolítica causada por la invasión, la OTAN invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza y se comprometió a reforzar las fuerzas listas para el combate y de reacción rápida en su flanco oriental, el más cercano a Rusia.

El presidente Joe Biden anunció despliegues adicionales por tierra, aire y mar de Estados Unidos en toda Europa, incluido un cuartel general permanente del ejército con un batallón acompañante en Polonia, el primero despliegue estadounidense a tiempo completo en las franjas orientales de la OTAN.

Mientras los 30 líderes nacionales de la OTAN se reunían en Madrid, las fuerzas rusas intensificaron los ataques en Ucrania, incluidos los ataques con misiles en la región sureña de Mykolaiv, cerca de las líneas del frente.

El alcalde de la ciudad de Mykolaiv dijo que un misil ruso había matado al menos a tres personas en un edificio residencial allí, mientras que Moscú dijo que sus fuerzas habían atacado lo que llamó una base de entrenamiento para mercenarios extranjeros en la región.

El gobernador de la provincia oriental de Lugansk informó de «combates en todas partes» en la batalla alrededor de la ciudad de Lysychansk, en la cima de una colina, que las tropas rusas están tratando de rodear mientras persiguen un intento de apoderarse de todo el este fuertemente industrializado de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, reiteró a los líderes de la OTAN que Kiev necesitaba más armas y dinero, y más rápido, para comenzar a contrarrestar la enorme ventaja de Rusia en potencia de fuego, y advirtió que las ambiciones del Kremlin no se detenían en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, elogió más tarde la «postura clara» de la OTAN sobre Rusia, y agregó: «Una posición igualmente fuerte y activa sobre Ucrania ayudará a proteger la seguridad y la estabilidad euroatlánticas».

‘SOLIDARIDAD PLENA’

Un comunicado de la OTAN calificó a Rusia como la «amenaza más significativa y directa para la seguridad y la estabilidad de los aliados», un guiño al deterioro precipitado de las relaciones con Rusia, anteriormente clasificada como un «socio estratégico», desde la invasión.

La OTAN acordó un paquete de apoyo destinado a modernizar el ejército de Ucrania. «Nos solidarizamos plenamente con el gobierno y el pueblo de Ucrania en la heroica defensa de su país», dijo el comunicado.

«Estamos enviando un fuerte mensaje a (el presidente ruso Vladimir) Putin: ‘No ganarás'», dijo el primer ministro español, Pedro Sánchez, anfitrión de la cumbre.

La alianza liderada por Estados Unidos dijo que también desplegaría más «fuerzas robustas en el lugar listas para el combate» en su flanco oriental, ampliadas de grupos de batalla existentes a unidades del tamaño de una brigada.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había anunciado antes de la cumbre que la alianza planeaba aumentar el número de tropas en alerta máxima en siete veces a más de 700.000.

Zelenskiy, en un enlace de video con la OTAN, dijo que Ucrania necesitaba $ 5 mil millones por mes para su defensa y protección.

«Esta no es una guerra que rusia libra solo contra Ucrania. Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa, por cómo será el futuro orden mundial», dijo.

/RI/Fuente: REUTERS

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?