Mario Cazón consideró que comerciantes inscritos en el Régimen General utilizan a gremiales del Régimen Simplificado en marchas para camuflarse y no registrarse en el sistema electrónico.

El Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que la facturación en línea no se aplica a los sectores de gremiales, artesanos y vivanderos porque, de acuerdo a la norma, pertenecen al Régimen Tributario Simplificado y no al Régimen General.

“Hay que dar tranquilidad (a los gremiales) y les pido a los contribuyentes del Régimen Tributario Simplificado (que) no se preocupen; no emiten factura y no es necesario que compren la implementación de un sistema porque no están obligados y, sí, los que van a implementar son del Régimen General”, indicó el presidente del SIN, Mario Cazón.

El jueves, una de las confederaciones de gremiales del país anunció que desde el lunes 28 iniciarán movilizaciones en La Paz y Cochabamba en rechazo a la facturación electrónica y otras demandas que no fueron atendidas por el Gobierno.

En criterio de Cazón, existen comerciantes que pertenecen al Régimen General, pero se camuflan en el Régimen Simplificado para evadir el pago de tributos y registrarse en el sistema de facturación en línea. Por lo que utilizan a los gremiales para no contribuir con el Estado.

“Hay dirigentes camuflándose en el Régimen Simplificado que tienen negocios grandes, con capital enorme; les dicen a estos grupos (gremiales, artesanos, vivanderos) y les dicen que tienen que emitir facturas. Por tanto, su movilización tiene otros fines, yo diría políticos”, consideró Cazón.

Obligatoriedad

De acuerdo con el presidente del SIN, los comerciantes que están inscritos en el Régimen Simplificado no están obligados a emitir factura ni a registrarse en el sistema de facturación en línea.

Además, que en el marco del Decreto Supremo 24484 y el Decreto Supremo 3698, el Régimen Simplificado está vigente y que aglutina a sectores como los vivanderos, gremiales y artesanos mientras que no están obligados a facturar.

Mientras, quienes tienen un capital de hasta Bs 12.000 no están obligados a inscribirse en el Régimen Simplificado. Pero quienes tienen de Bs 12.001 a Bs 60.000, sí deben inscribirse al régimen y pagan un impuesto bimensual de entre Bs 47 y Bs 350, pero no emiten factura.

Cazón afirmó que el 10 y 17 de este mes se reunieron con un sector de los gremiales del país y se socializó las normas donde se hace conocer que quienes están en este grupo de contribuyentes no están obligados a emitir facturas.

Se acordó que se socialice con las bases para que conozcan las normas y no sean sorprendidos por dirigentes que buscan intereses personales o grupales para evitar la facturación.

Vía: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?