(La Paz, 27 sept) .- El presidente Evo Morales informó la mañana de este jueves que concedió amnistía a los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesael primero por el caso Quiborax y el segundo por Petrocontratos, para encarar la etapa post fallo de La Haya sobre la demanda marítima de Bolivia sin ningún obstáculo y unidad.

El mandatario explicó que su determinación se sustenta en la atribución de decretar amnistía e indulto, en el artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE) referida a la amnistía presidencial.

«He tomado la decisión de que ningún expresidente, salvo acusaciones de delitos de lesa humanidad o genocidio, tengan proceso judiciales pendientes que entorpezcan las nuevas actividades internas y externas de defensa y negociación den nuestro derecho marítimo», dijo en una conferencia de prensa.

“Tomo esta decisión de manera personal apoyándome en la autoridad legal que la Constitución Política de estado me confiere y lo hago sin solicitar a los expresidentes beneficios para nada personal A cambio, sólo que defiendan a Bolivia y nuestro pueblo y a nuestro derecho a una salida soberana al océano Pacífico con todas sus energías, con todo su corazón y capacidad intelectual”, agregó.

Quiroga tiene medidas cautelares y está obligado a marcar un registro biométrico el primer día hábil de cada mes en la Fiscalía, por el caso denominado Petrocontratos y Mesa otro proceso por el caso Quiborax. Dicho proceso surge por la expulsión del país que decretó Carlos Mesa contra la empresa chilena Quiborax, que tenía concesiones para explotar ulexita en el Salar de Uyuni.

/RI/Fuente: integrador

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?