(La Paz, 28 de julio 2021).- La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que ha pagado un equivalente a 30 mil dólares por la pericia realizada por el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE de la Fundación General de la Universidad de Salamanca de España, el cual descartó manipulación de datos electorales en las elecciones de 2019, dentro del caso denominado fraude electoral.

“Hemos realizado el pago a través del Banco Central de Bolivia. Dentro los proponentes se ha calificado a este equipo de investigadores dependiente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca con sede en España. El precio cancelado es de 216 mil bolivianos y fracción, que más o menos, convertido en dólares, son aproximadamente 30 mil dólares que se han pagado”, indicó el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe.

La pericia identifica negligencias en la gestión de servidores informáticos que usó el Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, no encontró que se hayan modificado los resultados electorales, en base a lo cual la Fiscalía cerró el caso.

Quispe enfatizó que la pericia estuvo a cargo del ingeniero Juan Manuel Corchado, de quien aseveró que es que doctor en informática y en inteligencia artificial, director del Parque Científico y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca. reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

También calificó de falsas las versiones en sentido de que universitarios hubiesen realizado el estudio.

Sostuvo que “el equipo de investigación está conformado por doctores, no está conformado por estudiantes de pregrado”.

“Yo les invito invitó por intermedio de ustedes a la población boliviana, a estos opinadores que ‘googleen’ pues el prestigio que tiene el doctor Juan Manuel Corchado, entérense de quién estamos hablando”, manifestó Edwin Quispe.

/RI/Fuente Erbol

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?