(La Paz, 13 de octubre 2021).- La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios citó al alcalde de La Paz, Iván Arias, a declarar en calidad de “sindicado” ante una denuncia por el supuesto delito de “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de incostitucionalidad”.

La autoridad municipal deberá comparecer ante las autoridades “a instancia de Lucy Irena Huanca y otros” este jueves 14 de octubre, a las 08.30, en el quinto piso del edificio del Ministerio Público en la calle Potosí.

Además el documento establece que “en caso de no cumplimiento, se expedirá  mandamiento de apremio” en contra del alcalde paceño.

Al respecto, el alcalde Iván Arias denunció que esta acción es parte de la “persecución política” en su contra ya que la convocatoria se da luego que apoyó la manifestación cívica del lunes en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Otra vez un legajo, un paquete, de cómo estaba advertido, un paquete de persecución política”, dijo el alcalde de La Paz en conferencia de prensa.

La convocatoria, según el memorial judicial, es en calidad de sindicado “con relación a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público a instancia de Lucy Irena Huanca Atto y otros en contra de Hernán Iván Arias Durán por el presunto delito de Desobediencia a Resoluciones en Acciones de Defensa y de inconstitucionalidad Art. 179 Bis del Código Penal”.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales, precisó que se trata de un supuesto incumplimiento a una sentencia constitucional de 2016, de la gestión municipal de Luis Revilla.

“Sacarán conclusiones, porque después de un día del paro cívico se notifica al alcalde sobre una supuesta desobediencia a una sentencia constitucional de hace cinco años”, dijo Gonzales y aseguró que el burgomaestre paceño se presentará al Ministerio Publico con el equipo jurídico, ya que se trata de un caso institucional.

Desde el inicio de la gestión del alcalde Arias, la autoridad afronta al menos siete procesos judiciales activados desde distintos ámbitos del Gobierno y la justicia. En septiembre tuvo que comparecer en la Fiscalía por un supuesto caso de discriminación contra el candidato a la Alcaldía del Movimiento Al Socialismo, César Dockweiller.

Arias ya cumple arraigo y cumplió con una fianza impuesta por un supuesto caso de nombramiento ilegal de funcionario público, cuando era ministro de Obras Públicas en 2020.

El alcalde de La Paz convocó el viernes a la población paceña a sumarse al paro cívico del lunes en rechazo al proyecto de ley de legitimación de ganancias ilícitas que pretende poner en vigencia el Gobierno y entonces denunció que la propuesta atenta contra la libertades democráticas y es “maldita” porque da vía libre a la apropiación de bienes privados e investigación a simple denuncia contra quienes estén en contra del oficialismo.

/RI/Fuente: La Razon

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?