La imágen de la presentación de Choque, este año. Foto: Policía Boliviana

(La Paz, 26 de enero 2022). – “Es mi wawa, me duele harto”, solloza Timoteo R., después de reconocer el cuerpo de su hija en la morgue, una joven de 17 años que el 2021 fue reportada como desaparecida. El lunes el cadáver fue encontrado enterrado en la casa de Richard Choque Flores de 32 años, investigado por la violación a 77 mujeres. El hombre reveló que después de dos semanas de la desaparición de su familiar, el “asesino serial” le pidió $us 70 mil para no hacerle daño, pero no pudo reunir esa cantidad.

Don Timoteo relató que en mayo de 2021, su hija Lucy salió de su hogar al promediar las 14.30 horas rumbo a un trabajo eventual que tenía y donde debía cobrar su sueldo, pero a las 16.00 hrs., sus padres le llamaron insistentemente a su teléfono celular, sin obtener respuesta. La mamá de la joven insistió una y otra vez y en su corazón sentía temor.

“Siempre les he recomendado a mis hijos que me contesten (el teléfono), aunque sea una palabra díganme, me preocupo, me asusto les decía, pero mi hija no contestaba, su celular ya estaba apagado. ¿Algo le habrá pasado?, me preguntaba”, dice entre lágrimas la mamá de Lucy, en declaraciones a medios de comunicación.

Desde esa fecha no descansaron en la búsqueda, caminaron por varias zonas con la esperanza de encontrarla. Pero dos semanas después de la desaparición recibieron una serie de mensajes en los que les pedían $us 70 mil para liberar a su hija. Intentaron reunir ese monto, pero no lo lograron.

Richard Choque fue enviado este miércoles a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por el delito de feminicidio. En principio, el hombre era investigado por los delitos de trata y tráfico, proxenetismo, pornografía y porte o portación de armas de fuego.

Después reveló que enterró a dos  mujeres en una vivienda en la ciudad de El Alto. También  tenía antecedentes de asesinato de 2013, cuya víctima también fue enterrada

El acusado se contactaba con las familias de sus víctimas para pedirles dinero a cambio de entregarles a las jóvenes.

Justicia

La activista del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres Eulogia Tapia lamenta la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres en  el territorio nacional. Cuestionó que las autoridades no garanticen el debido proceso y se sancione a los criminales que cometen asesinatos.

“No hay un debido proceso, los agresores corrompen a los jueces”, señala.

La activista afirmó que no hay una vigilancia certera desde la justicia para sancionar a los feminicidas. Agrega que hay varios criminales quienes a pesar de que han asesinado a mujeres no están en las cárceles por ese delito, sino por otras tipificaciones.

/RI/Fuente: ANF

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?