El expresidente Alan García está en estado crítico. | Foto: rpp

(La Paz – Lima, 17 Abr ).- El expresidente peruano Alan García se disparó con un arma de fuego en un ambiente de su vivienda antes de que la policía lo detuviera este miércoles de manera preliminar por orden del Poder Judicial.

Fuentes locales informaron que cuando el exmandatario vio que los policías entraban a su casa para detenerlo se encerró en su cuarto y se metió un tiro.

Al encontrarlo herido los agentes lo trasladaron al hospital Casimiro Ulloa en Miraflores, donde fue ingresado al área de Trauma Shock.

Hasta el hospital llegaron agentes de criminalistica de la Policía Nacional y se ha despelgado un cordón de seguridad alrededor del hospital.

El líder aprista Luis Gonzales Posada dijo que la situación de salud del expresidente «es sumamente grave» en entrevista con RPP Noticias.

El abogado de Alan García, Erasmo Reyna, también dijo a la prensa que la situación del líder apista es delicada, y que está siendo intervenido quirúrgicamente.

Dos hijos del exmandatario ingresaron al centro de salud y simpatizantes apristas se encuentran en los alrededores.

La ministra de Salud, Zulema Tomas también llegó al hospital para verificar el estado de salud. En conferencia de prensa precisó que la bala ingresó por la parte derecha de la cabeza del expresidente y salió por el lado izquierdo.

Orden de detención preliminar

El Poder Judicial dictó orden de detención preliminar contra el expresidente Alan García en el marco de las investigaciones que se le siguen al líder aprista por el caso Odebrecht.

Según fuentes de RPP Noticias, la orden de detención preliminar alcanza también a Luis Nava, exsecretario de Palacio durante el segundo gobierno aprista, y al empresario textil Miguel Atala, amigo cercano del exmandatario.

La orden de detención preliminar incluye también a José Nava y a Samir Atala, hijos del exsecretario de Palacio y del empresario textil, respectivamente.

Anoche, en entrevista con RPP Noticias, García Pérez dijo que sería “una gran injusticia” que se dicte una detención preliminar en su contra por las investigaciones que se le siguen por presunto lavado de activos.

“Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente”, aseguró el exmandatario.

Vea la última entrevista que dio Alan García ayer

/RI/Fuente: RPP Noticias

¿Necesitas Ayuda?