Foto: Carlos López. / Ciudadanos reciben la vacuna contra el coronavirus, en Cochabamba.

Las condiciones sanitarias para levantar la obligación de usar del barbijo desde el 1 de agosto están dadas con excepción de algunos grupos concretos, coincidieron dos epidemiólogos consultados por Los Tiempos.

El Ministerio de Salud informó oficialmente que el 31 de julio la emergencia sanitaria a nivel nacional por Covid-19 será sustituida por una alerta epidemiológica y desde el 1 de agosto el uso del barbijo será voluntario en Bolivia.

El especialista en epidemiología Yercin Mamani explicó que uno de los factores para dejar de usar barbijo es la baja tasa de letalidad por Covid-19, que actualmente es menor a 1 por ciento y en la mayoría de los casos se trata de personas con enfermedades de base.

Sin embargo, las personas que están con síntomas de coronavirus, las que están en contacto con enfermos y las que trabajan en lugares de exposición a altas cargas virales, como hospitales, deben continuar usando barbijo para evitar contagios.

Sobre el tema, el director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, recomendó que se use barbijo en ambientes con alta concentración de gente como las unidades educativas. “Es indispensable que las personas enfermas usen el barbijo”, reiteró.

Armijo aconsejó a la población completar su esquema de vacunación anticovid o recibir el refuerzo anual.

Mamani aclaró que Bolivia es el único país sudamericano donde sigue siendo obligatorio el uso del barbijo, aunque el grado de cumplimiento es menor al 30 por ciento en la mayoría de los departamentos. “Una vez que pase esta ola y retomemos el umbral de seguridad en agosto o septiembre, deberían dejarse sin efecto las resoluciones y decretos de emergencia sanitaria en Bolivia, en la que se dispone el uso obligatorio del barbijo”, sostuvo.

Aclaró que el uso prolongado de mascarillas puede provocar una variabilidad en la saturación de oxígeno por el aumento en la resistencia al inhalar y exhalar el aire.

Resfríos

Sobre las enfermedades respiratorias, Armijo alertó que los casos se incrementarán en las dos primeras semanas de julio, y pidió a la población protegerse con vacunas.

“Las infecciones respiratorias siempre tienden a incrementarse en julio y alcanzan el máximo en la segunda semana para empezar a descender en la tercera semana, ahí entramos en la meseta de pocos casos”, explicó.

Virus que circulan en esta época

En Bolivia circulan los virus: sincitial, H1N1, H1N3 e Influenza, entre otros. El sincitial respiratorio y la influenza son más agresivos que la gripe común y afectan principalmente a los niños menores de cinco años.

Epidemiología detalló que de los 2 millones de dosis de vacunas contra la Influenza que el Gobierno dispuso para la población vulnerable, es decir, niños hasta los 12 años, adultos mayores, mujeres gestantes, personas con enfermedad de base y personal se salud, se aplico a menos de la mitad.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?