(El Alto, 09 ago).- El juez Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto, Lucio Fermín Flores, dispuso la tarde de este jueves  detención preventiva en la cárcel de San Pedro del teniente Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, quien el pasado martes por la noche se hizo robar la banda y la medalla presidencial en las afueras de un prostíbulo en la Zona 12 de Octubre.

«Tras analizar las pruebas del Ministerio Público se ha determinado la detención preventiva en el penal de San Pedro», anunció el fiscal Alejandro García a la conclusión de la audiencia cautelar.

La Fiscalía imputó por cuatro delitos al uniformado, incumplimiento de deberes, abandono de funciones, peculado culposo y concurso ideal de delitos. También se le abrirá un sumario al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA).

En horas de la mañana el jefe de la Casa Militar, Alberto Mansilla, fue destituido del cargo y se ordenó la máxima sanción militar para el teniente de Ejército, Ortiz Blanco, por el robo de los símbolos presidenciales.

El fiscal Randal Ordoñez, uno de los miembros de la comisión que investiga este caso, senaló que los dos símbolos presidenciales aparentemente permanecieron al menos durante nueve días en el domicilio particular de Ortiz.

El representante del Ministerio Público indicó que el ciudadano peruano Fernando Huayñocana Arenas, alias el “Yogui”, acusado de ser el cabecilla de la banda delincuencial responsable del robo de la medalla y banda presidencial, será imputado en las siguientes horas.

RF/Fuente: integrador

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?