(La Paz, 26 sep ).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) prevé invertir entre 70 y 90 millones de dólares para implementar el próximo año la tecnología de quinta generación o 5G en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, informó el miércoles el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

«En el eje central estaríamos hablando de unos 70 a 90 millones de dólares (de inversión), sin tomar en cuenta la frecuencia», informó en conferencia de prensa.

Coca ratificó que el fin de semana, ENTEL realizó con éxito las primeras pruebas de la tecnología 5G en la ciudad de Santa Cruz, con el soporte técnico de Huawei, y llegó a operar a más de 1.000 megas por segundo.

Explicó que la tecnología 3G opera con 42 megas por segundo, la 4G llega a 110 megas y la 4G LTE hasta los 180 megas por segundo, por lo que superar los 1.000 megas por segundo será un salto importante para el país en cuanto al uso de tecnologías.

Destacó que ENTEL tiene la infraestructura capaz de desarrollar esa tecnología y solo necesita actualizar sus sistemas operativos.

El objetivo de ENTEL es llegar con el 5G a los nueve departamentos, pero iniciará el próximo año con el eje central y gradualmente expandirá esos servicios al resto del país, aseguró Coca.

El lunes, el viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, adelantó que, en octubre próximo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones se reunirá en Egipto, donde se tomarán decisiones respecto a los rangos de frecuencia que se utilizarán para implementar el 5G en el mundo.

«A partir de ahí vamos a trabajar en la normativa que haga posible que el próximo año tengamos ya algunas implementaciones públicas del 5G», dijo.

/RI/Fuente: ABI

 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?