El encuentro nacional aun no definió la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, aunque se acordó enviar a Santa Cruz una propuesta con dos opciones para definir la fecha de la encuesta nacional ante la solicitud del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, para que este sábado se tenga una respuesta de su departamento.

Fueron casi 10 horas que duró la reunión donde se escucharon la posiciones y propuestas de las más de 300 autoridades de diferentes partes del país que se dieron cita al hotel Avante. El evento estuvo liderado por el presidente Luis Arce, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y de Presidencia, María Nela Prada.

La primera propuesta se encuentra referida a que la encuesta nacional se realizará en abril del año 2024 y la distribución de los recursos en octubre del año 2024, con los resultados preliminares, informó la titular de Presidencia.

La segunda deja abierta la fecha del Censo y que sea definida en una comisión técnica, esto significa que si esa comisión puede justificar que se realiza en 2023, se realiza ese año, sin embargo, si se determina que será en 2024, será ese año.

El rector cruceño y representante del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, solicitó el plazo de un día para realizar las consultas correspondientes para enviar la propuesta al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y  el presidente cívico, Rómulo Calvo.

Prada dijo aguardar la respuesta y cuestionó que no se haya querido dar en ese escenario una respuesta delante de todo el resto de las autoridades subnacionales, rectores, entre otros, que arribaron a Cochabamba.

“La propuesta de que está comisión técnica defina si es el 2023 o 2024 sigue ahí sigue vigente y es lo que le hemos pedido (al rector), por favor, transmitir para una vez poder dar la solución que necesita nuestro pueblo”, añadió.

La autoridad valoró la predisposición de las autoridades que asistieron para darle solución al conflicto de la fecha del Censo, en medio de un paro indefinido que se cumple en Santa Cruz y algunas movilizaciones en otras regiones.

/RI/Fuente: Erbol

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?