(La Paz, 26 de agosto 2021).- La Fiscalía emitió este miércoles una orden de aprehensión contra el gobernador de La Paz, Santos Quispe, por presunto uso indebido de bienes y servicios públicos, y conducción peligrosa. El asesor jurídico del Gobierno autónomo departamental sostuvo que se trata de un «proceso armado» y que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

«La suscrita fiscal de materia (…) dispone y ordena a la autoridad no impedida por ley aprehenda en días y horas hábiles, y conduzca, respetando sus derechos constitucionales, al señor Santos Quispe Quispe a dependencias de la fiscalía departamental de La Paz», lee el documento de aprehensión.

En éste consta que la denuncia fue presentada por Fernando Julián Chura y que es tratada por la Fiscalía especializada anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

Quispe asumió como gobernador de La Paz el pasado mayo, después de reemplazar a su padre, Felipe Quispe «El Mallku», en las elecciones subnacionales. El13 de junio, uno de los vehículos oficiales del gobierno departamental protagonizó un choque que dejó daños en el motorizado y se presumía que Quispe estaba dentro.

Al respecto, el asesor legal de la Gobernación manifestó que se trata de un «proceso armado» al cual Quispe no tendrá problema en responder porque no cometió «ningún hecho ilícito».

«Este proceso penal que se ha armado —porque ese es el término correcto, es un proceso armado donde no existe ningún tipo de hecho ilícito— se ha generado a través de ciertas irregularidades, de arbitrariedades por parte de esta fiscal y por parte del investigador asignado al caso», afirmó Mario Flores, secretario de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, en rueda de prensa.

«El Gobernador se va a someter a cualquier investigación porque no tiene nada que ocultar, no ha cometido ningún hecho ilícito».

El letrado pasó a relatar algunas «incongruencias» en el documento, como que se utilizó información del Segip en lugar de hacerlo del Sereci. También adelantó que la abogada particular de Quispe presentó una acción de libertad y una queja ante el juez controlador de garantías jurisdiccionales.

«Vamos a hacer conocer (la situación) a las instancias penales, pero también vamos a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) a efecto de hacer conocer la persecución que se está haciendo a una autoridad electa sin ningún motivo», sostuvo el abogado, quien detalló que en la declaración del chofer del vehículo siniestrado en junio, afirmó estar solo.

«Ha sido un accidente, pero se está usando políticamente para derrocar a una autoridad electa. (…) No es posible que se pretenda utilizar a la Justicia, al Ministerio Público, para conseguir esos fines».

/RI/Fuente: Pagina Siete

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?