Foto: Infografía sobre el tren metropolitano

Cochabamba

El tren metropolitano de Cochabamba llegará hasta Colcapirhua y Quillacollo una vez que inicie operaciones el 14 de septiembre. También recorrerá desde la estación central de San Antonio hasta la avenida Petrolera.

El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), del Ministerio de Obras Públicas, Augusto Chassagnez, confirmó ayer el viaje inaugural del tren o tranvía eléctrico por la línea roja y parte de la verde el 13 de septiembre por el aniversario de Cochabamba con la presencia del presidente Luis Arce.

Aunque el proyecto consta de tres líneas: roja de la ciudad a la Facultad de Agronomía, verde de la ciudad hasta Sipe Sipe y la amarilla que bordeará el río Rocha desde el aeropuerto hasta Sacaba, por ahora, sólo operará con dos.

“En septiembre vamos a estar poniendo en operación la línea verde y la línea roja del tren metropolitano”, remarcó el coordinador.

Toda la red comprende 42 kilómetros, pero se habilitarán 5,5 km de la roja y 12 de la verde, debido a que la oposición de un grupo de vecinos de Quillacollo que pide que se hagan desagües impide la terminación de un tramo cerca de la estación y no se podrá llegar a Vinto y Sipe Sipe. (Ver infografía).

El tren comenzó a ejecutarse en 2017 con una inversión de 447 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). Se inició en la gestión de Evo Morales y entrará en operación en la del presidente Arce.

Se adjudicó, por invitación, a JOCA de España y Molinari de Suiza. Sin embargo, JOCA vendió sus acciones a Urbas.

El coordinador dijo que hace dos meses advirtieron que la línea verde no iba a poder funcionar. “Hemos ido a la Brigada Parlamentaria para que las autoridades que no quieren el desarrollo depongan esas actitudes y nos dejen terminar el tramo en Quillacollo y no den los permisos para la amarilla. No son temas relacionados con el Gobierno, porque el Presidente asignó los recursos, son 410 millones de bolivianos que se tienen para la amarilla”, dijo.

El acto será en la estación central

El tren metropolitano se inaugurará el martes 13 de septiembre a las 10:30 en la estación central de San Antonio, ubicada en la avenida 6 de Agosto y Barrientos.

La Unidad Técnica de Ferrocarriles dijo que se prepara un acto acorde a la fecha “histórica” y al 212 aniversario del departamento de Cochabamba.

La actividad contará con autoridades nacionales y se prevé que a partir del miércoles 14 de septiembre el tren comience a trasladar pasajeros en dos de sus tres líneas. Hasta ahora la inversión en el del tranvía eléctrico es de 3.112 millones de bolivianos.

Nueva operadora dará los horarios y el costo

El coordinador informó que el gabinete del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo No. 4792, que crea la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba- Mi Tren, como una institución desconcentrada.

La nueva operadora definirá el precio del pasaje, la frecuencia, los horarios y la atención al público.

“La administración estará a cargo de una unidad pública desconcentrada bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas y que hará la operación de la línea roja y verde”, dijo Chassagnez.

Dijo que la nueva operadora realiza los trámites para su consolidación y operación legal ante la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) e Impuestos.

Invitan a inauguración del tren en la estación 

La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), del Ministerio de Obras Públicas, invitó ayer a la “gran inauguración” del tren metropolitano el 13 de septiembre en la estación central de San Antonio.

“Quiero hacer extensiva una grata invitación a todo el pueblo cochabambino a que nos acompañen el martes 13 de septiembre a partir de las 10:30, en la estación de San Antonio, a la gran inauguración del tren metropolitano de Cochabamba, importantísimo acto, histórico, que estará encabezado por el presidente Luis Arce, el ministro de Obras Públicas y las autoridades”, invitó el coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?