Foto: Cubanos se preparan para la llegada del huracán Ian a Pinar del Río.

El huracán Ian ha tocado tierra en el oeste de Cuba como una tormenta de categoría tres, trayendo velocidades de viento de hasta 205 km / h (125 mph).

Las autoridades cubanas declararon emergencias en seis áreas, y los meteorólogos advirtieron de marejadas ciclónicas en la costa junto con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

A decenas de miles de personas se les dijo que abandonaran sus hogares y buscaran refugio.

Se espera que Ian se fortalezca en el camino a Florida, donde el gobernador ha advertido de un posible «gran desastre».

A las 09:00 GMT del martes, el centro de la tormenta se encontraba a unas cinco millas (8 km) al sur de la ciudad de Pinar del Río en Cuba, moviéndose hacia el norte a casi 19 km / h, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Dijo que Cuba podría ver hasta 30 cm (12 pulgadas) de lluvia del huracán Ian. Unas 38.000 personas fueron evacuadas en la provincia de Pinar del Río, según la agencia de noticias AFP.

Se esperan condiciones de huracán a lo largo de la costa oeste de Florida el miércoles por la mañana, con condiciones de tormenta tropical que posiblemente comiencen el martes por la noche.

Algunas partes del estado no han visto un huracán de esta magnitud en aproximadamente un siglo.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió sobre «amplios impactos en todo el estado», y los residentes se han estado abasteciendo de alimentos, agua, medicinas y combustible.

«Este es un huracán realmente grande en este momento», dijo en una conferencia de prensa el lunes, instando a los residentes a «mantener la calma» pero «hacer lo que sea necesario para estar preparados».

El gobernador declaró el estado de emergencia para toda Florida durante el fin de semana y ha activado a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representaba un riesgo de «marejada ciclónica peligrosa, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad tornádica aislada».

A lo largo de la costa de Tampa Bay en Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se limpiaron rápidamente de las necesidades básicas y hubo largas colas en las estaciones de servicio.

«Nunca es demasiado pronto para prepararse», tuiteó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor.

El área de Tampa podría recibir su primer impacto directo de un huracán desde 1921, dicen las autoridades, y puede ver 3 m (10 pies) de marejada ciclónica causando inundaciones a lo largo de la costa.

Funcionarios locales en Tampa, Miami y Fort Lauderdale están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Los meteorólogos han dicho que las inundaciones repentinas son posibles para el martes en la península de Florida y los Cayos de Florida a medida que se acerca el huracán.

Una imagen satelital de la tormenta

Foto: GETTY IMAGES. / Imagen satelital de la tormenta.

La Casa Blanca también ha hecho su propia declaración de emergencia, que ayudará a los funcionarios federales y estatales a coordinar el alivio y la asistencia en casos de desastre.

Los funcionarios federales están preposicionando millones de comidas y litros de agua en Florida y la vecina Alabama.

El presidente Joe Biden pospuso una visita planeada a Florida el martes.

El lanzamiento del cohete más poderoso (Artemis 1) de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy en Florida también se ha retrasado.

El Caribe todavía se está recuperando de los efectos del huracán Fiona, que arrasó la región la semana pasada.

Moviéndose hacia el norte, a partes de la costa atlántica de Canadá y el este de Quebec, Fiona se cobró dos vidas, arrastró casas al mar y derribó líneas eléctricas durante el fin de semana.

/RI/Fuente: BBC

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?