La Paz, 01 de mayo de 2023 (ABI). – En conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, el Gobierno promulgó dos decretos que autorizan el incremento salarial del 5% al salario mínimo nacional y 3% al haber básico.

En el sector público se da prioridad a los sectores de salud y educación, sin embargo, a diferencia a las anteriores gestiones, esta medida beneficia también a la Policía, Fuerzas Armadas y resto de los funcionarios del sector público, con excepción del presidente, vicepresidente y ministros de Estado.

“Hoy entregamos varios decretos que benefician a nuestros trabajadores (…) el Gobierno está trabajando arduamente por reconstruir la economía del país, para formar esa base económica ancha y diversificada”, destacó el presidente Luis Arce Catacora, en el acto que se realizó en la Plaza San Francisco donde se congregaron miles de trabajadores.

El primer mandatario también convocó a reforzar la unidad de los trabajadores y fortalecer el proceso de industrialización de los recursos naturales para generar nuevas fuentes de empleo y recursos económicos.

Durante el acto de celebración, el presidente promulgó el Decreto Supremo 4928 que determina que el Salario Mínimo Nacional en los sectores público y privado, sube en 5%, de Bs 2.250 a de Bs 2.362 “siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”.

El incremento salarial tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2023, mismo que podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión, según establece la normativa.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, subrayó que el aumento salarial contribuirá a dinamizar la economía del país.

“Cuando das incremento salarial también se incrementa la demanda, cuando hay demanda se dispersa por toda la economía, hay un círculo virtuoso en esos términos, se potencia el consumo de los hogares y eso es algo importante para todos los cuentapropistas y las empresas, es un elemento para valorar de forma positiva”, dijo citado en un reporte institucional.

El artículo 2 del Decreto 4929 excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, manteniéndose su haber básico. Es decir que el presidente mantiene su salario de Bs 24.251; al igual que el vicepresidente del Bs 22.904; y los ministros en Bs 21.556.

COB
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, resaltó el aporte de los trabajadores para reconstruir la economía en un contexto internacional complejo.

“Nosotros somos los actores de la reconstrucción económica del país, hoy estamos dando pasos firmes para la industrialización para nuestros recursos naturales y ustedes lo han visto, el 2019 nuestras empresas han sido paralizadas, algunas a punto de entrar en quiebra para volver a privatizarlas”, recordó.

El ejecutivo de la COB señaló que el contexto internacional con el conflicto bélico y otros factores afectan a la economía nacional, sin embargo, el Gobierno otorga un incremento salarial en beneficio de los trabajadores, por esa razón pidió mantener la unidad para seguir reconstruyendo la economía.

“Es muy importante que los trabajadores y el pueblo boliviano pueda empezar a estructurar esa unidad granítica a la cabeza de nuestras organizaciones sociales y sindicales porque nosotros somos la garantía de la estabilidad política que tiene nuestro Estado”, reflexionó Huarachi.

/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?