Foto: Ministerio de Gobierno. / El ministro Eduardo del Castillo en conferencia de prensa.

“La cuarta normativa que vamos a aprobar, para la reestructuración de la Policía Boliviana, es una nueva ley que regule todos y cada uno de los elementos del régimen disciplinario de la Policía”, dijo el ministro Eduardo del Castillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que están en proyecto nuevas normativas para continuar reestructurando la Policía Boliviana y para dotarles de un oficio a los privados de libertad en el país.

La autoridad remarcó que “la reestructuración de la Policía Boliviana ya se inició hace un par de meses” con la Ley de Carrera de Generales y de Ascensos, y del mismo modo el Ministerio de Gobierno “ya ha presentado, ante las instancias correspondientes, un nuevo proyecto de ley del plan de carrera de la Policía”.

Además, “se encuentra actualmente trabajando una comisión del más alto nivel (…) una tercera ley, que es la de evaluación y de desempeño; y, finalmente, queremos trabajar en una nueva ley de régimen disciplinario”, dijo.

Del Castillo agregó que la actual Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana “no cumplió” con su objetivo de alejar de la institución a aquellos “malos efectivos policiales”.

Incluso, “hemos visto que los buenos efectivos policiales, lamentablemente, son denunciados por algunos camaradas perjudicando el desempeño de su carrera profesional; por tanto, la cuarta normativa que vamos a aprobar, para la reestructuración de la Policía Boliviana, es una nueva ley que regule todos y cada uno de los elementos del régimen disciplinario de la Policía”, ratificó.

Estos anuncios surgen en medio de los constantes cuestionamientos a la Policía, que en los últimos meses nuevamente se encuentra en medio de la polémica por el presunto involucramiento de algunos de sus efectivos en una serie de delitos, que van desde el narcotráfico hasta el robo de vehículos.

Servicios carcelarios

Asimismo, el Ministro de Gobierno informó que se alista una ley de “servicios carcelarios” para dotarles de un oficio a los privados de libertad.

Queremos “comunicar al pueblo boliviano que actualmente existe una comisión (…) trabajando en un nuevo proyecto normativo (…), una nueva ley que se va a llamar ‘servicios carcelarios’ y donde todas aquellas personas, que tengan una sentencia condenatoria, tengan que aprender un oficio al interior de las cárceles”, señaló.

Por tanto, según la autoridad, ahora la gente al interior de las cárceles “va a empezar a trabajar en beneficio de todo el pueblo boliviano”.

Pues, “necesitamos enseñarles un oficio, necesitamos darles y dotarles de educación a aquellas personas que se encuentran detenidas (…) para evitar que mañana aprendan nuevas formas de cometer delitos desde interior de las mismas (cárceles)”, insistió.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?