(La Paz, 16 de agosto 2021).- Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigaron los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, llegaron este lunes al país.

Los expertos empezaron a arribar desde las primeras horas de la madrugada al aeropuerto internacional de El Alto y algunos de ellos no quisieron emitir ninguna declaración a excepción de Jaime Vidal Melero, secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario.

“Es un trabajo muy amplio (el que hemos realizado) y en todo caso están invitados a la conferencia de prensa el día de mañana para abordar contenidos más específicos de los hallazgos”, dijo en un breve contacto con el canal estatal.

El GIEI —que es una entidad independiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)— entregó su informe final al Gobierno boliviano el pasado 23 de julio.

Sin embargo, el Protocolo de Actuación, anexo al acuerdo que suscribieron la CIDH y el Estado Plurinacional para la investigación sobre la crisis de 2019, señala que “el GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”.

Ahora, finalizado ese plazo y luego de la edición y corrección del estilo del informe, el GIEI finalmente hará público su trabajo el martes en un hotel de la ciudad de La Paz. No obstante, los expertos se quedarán varios días más en el país para sostener una serie de reuniones y su agenda contempla actividades al menos hasta el 20 de agosto.

/RI/Fuente La Razon

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?