Foto: El establecimiento está en el Distrito 8 de El Alto.

El cáncer de cuello uterino fue el más recurrente en este centro.

Con un logro de casi 10.000 atenciones, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto cumple su primer año de servicio. Un día como hoy, abría sus puertas para luchar contra el cáncer, un regalo por el aniversario del municipio.

“Cumplimos un año en que iniciamos la atención de pacientes en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia. Realmente ha sido un año de grandes desafíos para la ABEN y creemos que en todo este tiempo, que ha sido de aprendizaje, hemos logrado grandes avances”, dijo la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

El mayor orgullo del centro es la cantidad de atenciones, que ya bordean las 10.000, la mayoría de estas fue realizada mediante el Sistema Único de Salud (SUS).

“Estamos en 9.616 atenciones hasta el 3 de marzo y para nosotros es un orgullo, por supuesto que ha sido complicado porque hubo una sobredemanda sobre todo en la utilización de la radioterapia externa, de los aceleradores lineales, y que hemos ido probando buscar esquemas”, indicó.

SERVICIO

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto abrió sus puertas el 6 de marzo del año pasado. Fue el primero en consolidarse de una red de tres establecimientos, el segundo fue abierto meses después en Santa Cruz y el tercero está en su fase final en la ciudad de La Paz.

Su misión, al igual que los otros dos centros de la red, es combatir el cáncer. Hasta el momento, la mayoría de las pacientes atendidas son mujeres.

“El 75% de los pacientes atendidos son mujeres y, por lo tanto, la prevalencia de lo que son las patologías oncológicas está en primer lugar el cáncer de cuello uterino, seguido por el cáncer de mama y otros en menor prevalencia de entre 3% a 5% son los (cánceres) de esófago, de cuello y boca, de estómago”, indicó Jiménez.

El centro está edificado en la zona Parcopata del Distrito 8 de El Alto. La inversión para su consolidación fue de $us 50 millones.

“Logramos un aporte importante a la red del sistema de salud empezando por la parte asistencial en la cual hemos logrado descongestionar la cantidad de pacientes en fila y en espera que había en los diferentes hospitales. Por otro lado, es también importante mencionar que hemos podido, siendo una entidad del Estado, regular los precios que ofertaban los privados en lo que son servicios sobre todo”, afirmó.

El centro médico permite una atención mediante referencia del SUS, cajas y de manera particular.

“Aproximadamente, el 75% han sido pacientes del Sistema Único de Salud”, afirmó la directora.

Los datos de la ABEN señalan que el servicio más requerido fue el del tratamiento con aceleradores lineales, con 64%; seguido por oncología clínica que copó el 20%; Nutrición y Psicología 9%; Medicina Nuclear, 3%; Radioterapia Interna, 1%; Terapia del Dolor, 1%.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?