Foto: Archivo. / Las pruebas de viruela símica se realizan en tres horas.

La Paz, 17 de octubre de 2022 (ABI). – El director de Epidemiología, Freddy Armijo, reveló este lunes que el 91% de los casos activos de viruela símica se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

De acuerdo con el informe ofrecido por Armijo, de los 78 positivos, 71 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba y 1 en Oruro.

Desde que se reportó el primer caso de la enfermedad, el 1 de agosto de este año, hasta la fecha el total de pacientes positivos en el país llegó a 234, de los cuales 156 se recuperaron y volvieron a sus actividades cotidianas.

“Los casos activos por departamento: tenemos 71 casos en Santa Cruz, 6 en Cochabamba y el primer caso en Oruro”, precisó Armijo.

En tanto, de los 156 pacientes recuperados, 140 están en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 7 en La Paz, 1 en Chuquisaca y 1 en Potosí.

El Ministerio de Salud y Deportes coordina con los servicios departamentales de salud de todos los departamentos los protocolos para el diagnóstico específico, tratamiento y seguimiento de casos y contactos.

Armijo señaló que gracias al trabajo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) se logró reducir a tres horas el diagnóstico de los sospechosos de viruela símica.

/RI/Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Por webmaster

You missed

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos programó la construcción de 4.000 instalaciones de gas domiciliario durante la presente gestión en el departamento de Oruro, anunció Alejandra Pérez Cabrera, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB. “Cada vez vamos masificando el uso y consumo de gas natural a fin cubrir la demanda de los usuarios de este servicio. Entre los principales proyectos programados para esta gestión, destacan la construcción de redes de gas en Challapata, Santiago de Huari y Huanuni mediante el sistema virtual”, destacó Pérez Cabrera. INVERSIÓN En el marco del Sistema de Distribución de Gas Natural, YPFB programó una inversión superior a Bs 19,2 millones en la instalación y puesta en marcha de redes primarias, redes secundarias, instalaciones internas y acometidas en el departamento de Oruro. Las actividades que se realizarán permitirán generar empleos directos e indirectos. Actualmente el departamento cuenta con más de 86.226 instalaciones internas en todo su territorio. Del total de conexiones de gas domiciliario, alrededor de 77.169 corresponden al sistema convencional y 9.057 tienen el beneficio a través del Sistema de Transporte Virtual de Gas Natural Licuado (GNL). MEJORA LA CALIDAD DE VIDA “La estatal petrolera trabaja incansablemente para poder brindar el servicio de distribución de gas domiciliario a la población del departamento de Oruro. Queremos continuar mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, mencionó la Gerente de Redes de Gas y Ductos de la estatal petrolera. Las instalaciones de redes de gas habilitadas en la categoría doméstica, permite un ahorro en los hogares de las familias orureñas. El gas domiciliario se constituye en el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de YPFB, empresa estratégica que incentiva el crecimiento del consumo del energético.

¿Necesitas Ayuda?