Foto: RRSS. / El hantavirus se transmite por los desechos de los roedores.

El Sedes La Paz confirmó que dos mujeres perdieron la vida en el norte paceño por esta enfermedad. Botaderos de basura cerca de las casas fueron encontraron en los rastrillajes.

La alarma llega desde el norte del departamento de La Paz, dos decesos por hantavirus fueron confirmados este miércoles por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que determinó activar la alerta sanitaria por esta enfermedad.

“Tenemos lamentablemente dos casos, dos fallecidos también por hantavirus en el norte paceño, específicamente. Uno del municipio de Palos Blancos y otro en San Buenaventura”, confirmó el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros.

Una de las víctimas tenía una enfermedad de base. Ambos decesos corresponden a mujeres, una de ellas tenía 18 años y la otra, 26. “Llegaron muy tarde a los hospitales”, expresó el director.

La respuesta tuvo que ser inmediata para prevenir que esta enfermedad se siga propagando. La transmisión es mediante los desechos de los roedores, por lo que las acciones van orientadas a la limpieza, desinfección y control de estos animales.

Hantavirus

“El Sedes La Paz, en coordinación con la Gobernación, ha desplegado ya brigadas, donde lastimosamente hemos identificado botaderos de basura muy cercanos a los domicilios, los cuales son un foco predominante para este tipo de vectores, en este caso los ratones que son portadores de este virus”.

Hasta el momento no se han identificado más casos sospechosos de esta enfermedad. No obstante, ahora se trabaja en eliminar estos focos de riesgo.

“Nuestro equipo de vectores está haciendo ya el rastrillaje. Estamos realizando ya una de las principales actividades, la desratización con biorat y obviamente vamos a hacer el control”.

El Sedes La Paz informó, mediante sus redes sociales oficiales, de la emisión de la alerta sanitaria por la enfermedad.

A la población se le recomienda reforzar la limpieza de sus hogares y sitios que frecuenta, dado que este virus suele ser transmitido mediante las heces y orina de los roedores, ya que al secarse sus partículas se mezclan con el polvo y son inhaladas por las personas, lo que genera el contagio.

Los síntomas, en inicio, son similares a los de un resfrío, entre ellos dolor de cabeza, escalofríos y fiebre. (ver infografía).

Infografía: Marcelo Anaya

Por eso, el consejo de los especialistas es acudir lo antes posible a un servicio de salud para el monitoreo. Cuando el cuadro avanza, puede derivar en afectaciones al sistema respiratorio, lo que deriva en dificultad para respirar, según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?