(La Paz, 22 Abr ).- Un brote de hantavirus en la Escuela de Cóndores de Bolivia, en Yacuiba, dejó dos militares fallecidos, uno en terapia intensiva, nueve uniformados internados y más de 160 evacuados, confirmaron autoridades militares y sanitarias.

El Comando del Ejército informó en un comunicado que los fallecidos se encontraban realizando sus labores de entrenamiento militar cuando contrajeron el virus y que una vez que presentaron los síntomas fueron trasladados a Santa Cruz, donde fallecieron. El primero ocurrió la anterior semana y el segundo la noche del sábado.

“Ante esta situación y como una medida preventiva, se dispuso la evacuación por vía aérea del personal militar que se encontraba en la citada zona a un centro de aislamiento en la ciudad de Santa Cruz”, informó el Ejército.

Asimismo, la institución castrense dispuso también que todo el personal militar, que en las últimas semanas fue cambiado de destino de Sanandita a unidades en el interior del país, se presente en los centros de aislamiento preparados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Trinidad para hacer seguimiento a su estado de salud.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó que los dos fallecidos son subtenientes y hay decenas de efectivos que están en aislamiento. Dijo que junto al Ministerio de Salud determinaron poner en cuarentena a la Escuela de Cóndores de Sanandita. El secretario de Desarrollo Humano de la

Alcaldía de Santa Cruz, Fernando Sattori, informó que 84 militares evacuados desde Sanandita fueron internados en varios hospitales y se encuentran bajo observación, pues presentan los síntomas del hantavirus, que son parecidos a los de un resfrío. Otros 87 uniformados son atendidos en hospitales de Yacuiba y Tarija.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos, explicó que las nueve personas que tuvieron contacto cercano con el primer fallecido fueron internadas en la clínica Incor de Santa Cruz y que hay una que está en terapia intensiva, todas con los síntomas de hantavirus.

“Se ha evacuado a todos los militares del lugar donde estaban los cuarteles de Yacuiba y se están tomando acciones. Se ha detectado al ratón colilargo que es el roedor que trasmite el hantavirus, no sabemos cómo ha llegado ahí, si es porque el roedor se ha acercado buscando comida o si los militares lo trajeron en una de su excursiones”, dijo Castellanos a Los Tiempos.

La autoridad sanitaria explicó que por protocolo se ha cerrado la zona y hay cuarentena en el recinto militar y las cercanías, pero descartó por el momento que existan casos en otras localidades cercanas.

“En las zonas aledañas no hemos tenido reportes, sólo en la Escuela de Cóndores. (La zona estará) en cuarentena el tiempo que sea necesario”, aseveró Castellanos.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?