Foto: Personal médico durante una jornada de vacunación anticovid en Santa Cruz. | EFE.

Mientras el municipio de Sucre ya levantó la medida que obliga a los ciudadanos a usar barbijo en espacios públicos y la alcaldía de la Ciudad de Santa Cruz alista un decreto para asumir una medida similar, el Gobierno recomendó que se mantengan las medidas de bioseguridad y no “tener una sensación” que la pandemia del coronavirus terminó.

Sucre y Santa Cruz justifican levantar la medida por la disminución de casos de Covid-19 y el alto índice de vacunación en sus respectivas regiones.

La reducción de los contagios diarios de coronavirus, que se mantienen en niveles mínimos desde hace varias semanas, llevó al Legislativo municipal a levantar esta obligatoriedad, de acuerdo con el proyecto de modificación a la Ley Municipal 186 que fue remitido por el alcalde Enrique Leaño.

En tanto, según la Alcaldía de Santa Cruz, el índice de contagios diarios que se registra en la capital cruceña bajó notablemente y la cobertura de vacunación general anticovid alcanza al 74% de la población en edad vacunable.

Recomendación

“Nosotros nos mantenemos en la recomendación de que este es el momento en el que debemos extremar las medidas de bioseguridad, cualquier resfrío debe ser sospecha de Covid-19 y se debe acudir a un centro diagnóstico para descartar está presunción”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza. El Gobierno solicitó esperar estudios científicos y recomendó mantener las medidas de bioseguridad.

Sucre fue el primer municipio del país que decretó que el uso del barbijo deje de ser obligatorio en espacios públicos. Desde el miércoles, la capital de Bolivia permite transitar en espacios abiertos sin necesidad de usar mascarilla.

“Si damos a la población una falsa sensación de que esto (la pandemia) ha concluido, vamos a disminuir los índices de vacunación, vamos a disminuir la posibilidad diagnosticar, lo cual nos va a obligar a andar a ciegas en cuanto a la pandemia”, advirtió Auza.

Informó, además, que desde el Ministerio de Salud y Deportes se mantendrá el trabajo de las brigadas de vigilancia epidemiológica activa para tener un mejor control de la pandemia y para reforzar el trabajo ante una eventual quinta ola.

Santa Cruz

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, pondrá a consideración del Concejo Municipal un decreto para suprimir la obligatoriedad de utilizar barbijo en espacios públicos.

La aprobación de la norma se realizará en el marco de la reunión del Centro de Operaciones y Emergencias Municipales (COEM) prevista para el lunes.

Primera

La obligatoriedad del uso de barbijo fue una de las primeras medidas dispuestas por autoridades sanitarias, tras la aparición de casos de Covid-19 en la ciudad, en marzo de 2020. Junto al barbijo, las autoridades sanitarias recomendaron la higiene de manos, la desinfección y el distanciamiento social.

Bolivia: casos en descenso 

El país registró en las tres últimas semanas epidemiológicas las cifras más bajas de las cuatro olas de contagios de coronavirus. Según el Ministerio de Salud, esto demuestra los resultados de las estrategias de prevención, contención y mitigación de la enfermedad.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo que el reporte epidemiológico da cuenta que Bolivia mantiene un sostenido descenso de contagios, resultado del plan integral contra la Covid-19.

Precisó que Bolivia mantiene un promedio por debajo de 100 casos de Covid-19 diarios.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?