La fuerza antidroga mostró a los detenidos implicados en la red de narcotráfico. | Fotos: Ministerio de Gobierno

(La Paz, 10 sep ).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el lunes que, mediante un operativo coordinado entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) y la Policía de España, se logró detectar y desmantelar una línea de tráfico de drogas que eludía los controles del Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

«Son involucrados en este traslado de droga, el mismo que establece que los controles de Viru Viru habían sido burlados; dos valijas fueron depositadas conteniendo 47 kilos de droga y en este hecho participaron diferentes personas, por un lado, estibadores contratados por una empresa de transporte, por otro lado, funcionarios de la línea aérea de Transporte Internacional», explicó en conferencia de prensa.

La investigación para desmantelar esa línea de tráfico ilícito empezó a partir del 27 de abril en el aeropuerto de Madrid, donde se detecta el ingreso del equipaje.

Según Romero los miembros de la red se ocuparon de facilitar el depósito del equipaje con un registro falso, sin haber pasado por rayos X, un control policial a través de canes y enviado directamente con registros falsos.

Por su parte, el comandante de la Policía, Yuri Calderón, destacó ese resultado gracias a la coordinación y el cruce de información a través de programa Aircop de las Naciones Unidas, que permite intercambiar información del movimiento de personas, de carga y equipajes en aeropuertos internacionales de diferentes países y continentes.

Producto de ese operativo se aprehendió Marco H., Bismark M., José Ricardo R., Reymi S., Daniel M. y Alejandro Q.; de la empresa Internacional de Transporte Aéreo: José Fabio G., Pablo Javier C., Alfonzo L., Benildo P.; el policía Félix U. y el ex funcionario del aeropuerto Nery J..

El jefe policial dijo que el modus operandi consiste en utilizar falsos pasajeros que dejan maletas sin factura con un ingreso directo a la jaula de equipaje y que son desviadas antes del ingreso de rayos x y para luego ponerlos en los contenedores de la aeronave.

/RI/Fuente: La Razon

¿Necesitas Ayuda?