Sullivan, visto aquí en una imagen de archivo, advirtió que Estados Unidos no permitiría que China proporcione un «salvavidas» a Rusia.

China enfrentará consecuencias si ayuda a Rusia a evadir las sanciones en su invasión de Ucrania, dice Estados Unidos.

Según los informes, funcionarios estadounidenses anónimos dijeron a varios medios de comunicación que Rusia había pedido a China que proporcionara asistencia militar después de que comenzó la invasión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de difundir desinformación. Rusia negó haber pedido ayuda militar a Pekín.

Los intercambios se produjeron antes de que altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunieran en Roma.

Los medios de comunicación estadounidenses, citando a funcionarios de Washington, dicen que Rusia ha pedido en los últimos días a China específicamente equipo militar, incluidos drones.

En una entrevista de CNN, el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que se estaban «comunicando directamente, en privado con Beijing, que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para compensarlos».

«No permitiremos que eso siga adelante y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo», dijo.

Agregó que si bien Estados Unidos creía que China sabía que el líder ruso, Vladimir Putin, estaba «planeando algo» antes de que ocurriera la invasión, Beijing «podría no haber entendido todo el alcance».

Un miembro del servicio de las tropas prorrusas en uniforme sin insignias salta de un tanque con las letras "Z" pintadas en él fuera de un edificio residencial que resultó dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad de Volnovakha, controlada por los separatistas, en la región de Donetsk. Ucrania 11 de marzo de 2022.
REUTERS

“Porque es muy posible que [el señor] Putin les mintiera de la misma manera que les mintió a los europeos y a otros”, dijo Sullivan.

En respuesta, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, Zhao Lijian, dijo que Estados Unidos había «difundido desinformación dirigida a China sobre el tema de Ucrania, con intenciones maliciosas».

Cuando se le preguntó si podía aclarar si China había recibido una solicitud de ayuda militar de Rusia, Zhao dijo que se trataba de «noticias falsas», pero no lo negó directamente. Agregó que la postura de China siempre ha sido consistente y que China está jugando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones.

El portavoz del presidente Putin, Dmitry Peskov, dijo que los informes de que Rusia había pedido asistencia militar a China no eran ciertos.

«Rusia posee su propio potencial independiente para continuar la operación. Como dijimos, va de acuerdo al plan y se completará a tiempo y en su totalidad», dijo.

Sullivan se reunió el lunes en Roma con Yang Jiechi, miembro del máximo órgano de toma de decisiones de China, el Politburó y jefe de la Comisión Central de Asuntos Exteriores. No hubo noticias inmediatas sobre el contenido de sus discusiones.

Antes de que comenzara, la agencia de noticias Reuters citó a un funcionario estadounidense que dijo que durante la reunión, Sullivan explicaría en detalle las consecuencias y el aislamiento que enfrentaría China si aumentaba el apoyo a Rusia.

Hasta ahora, China se ha abstenido de condenar a Rusia por la invasión y ha dicho que las «preocupaciones legítimas de seguridad» de Moscú deben tomarse en serio.

Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para condenar la invasión de Rusia a principios de este mes, China fue uno de los 35 países que se abstuvieron.

Pero Beijing al mismo tiempo ha expresado un «apoyo inquebrantable» a la soberanía de Ucrania. También ha hecho un llamado a la paz y ha dicho que está listo para ayudar a poner fin a la guerra a través de la diplomacia. Varios países han instado a China a hacer más para detener la invasión de Rusia.

La UE y EE. UU. ayudan a Ucrania, China ayuda a Rusia; si es así, entonces es una delineación que hará que la guerra en Ucrania sea aún más importante.

La Casa Blanca ha decidido hacer pública su afirmación justo cuando el principal asesor de seguridad del presidente Biden se reunirá con el diplomático de mayor rango de China. Parece ser un movimiento táctico, para presionar a China; presumiblemente para confirmarlo o negarlo.

El objetivo más importante podría ser tratar de hacer que Xi Jinping sopese los pros y los contras de su posición actual de lo que la semana pasada se llamó una relación «sólida como una roca» con Moscú.

Recuerde que fue hace solo unas semanas, cuando se inauguraron los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, que los presidentes Xi y Putin declararon una nueva alianza que «no tenía límite». La ayuda militar podría, claramente, ser parte de eso.

Pero en los días posteriores a la invasión de Rusia, China condenó al Reino Unido, Estados Unidos y otros países por dar armas al ejército de Ucrania, diciendo que estaban agregando «combustible al fuego».

Si la evaluación de inteligencia de EE. UU. es correcta y Beijing cumple con esa solicitud, entonces ellos también estarían «echando combustible».

/RI/Fuente: BBC

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?