En escala de grises, los frentes que ponen en riesgo su permanencia en el escenario político de Bolivia. | Foto: Elaboración La Razón

Con base en las encuestas, seis frentes están en riesgo de desaparecer

(La Paz, 9 oct ).- Sobre la base de los resultados de las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del 20 octubre, unos seis frentes ponen en riesgo su personalidad jurídica y, por ende, su permanencia en el escenario político.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, remarcó este miércoles que “si no se alcanza el 3%, independiente a lo que podría haber ocurrido, esas organizaciones políticas van a perder su personalidad jurídica”.

Recordó que esa disposición está vigente desde el extinto Código Electoral hasta la vigente Ley de Organizaciones Políticas del 1 de septiembre de 2018.

Precisamente, en el articulado 58 referido a la “cancelación de personalidad jurídica” establece en su inciso “b” que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas perderán su personería jurídica al “no haber obtenido al menos tres por ciento (3%) del total de votos válidos en la última elección a la que concurrieron” (Sic).

Superando la línea del 30% de preferencia electoral, está en primer lugar el presidente Evo Morales, del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS); mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), se sitúa por encima de la barrera del 20% y más atrás se ubica Oscar Ortiz de Bolivia Dice No, pocos pasos más allá del 10%.

En tanto, Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Ruth Nina, del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol); Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e Israel Rodríguez, del Frente para la Victoria (FPV) están por debajo del 3%.

Las últimas encuestas de intención de voto serán presentadas este fin de semana, último día para ese tipo de actividades.

/RI/Fuente: La Razón

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*