Foto: Daniel James. / El tren metropolitano de Cochabamba realiza su viaje inaugural de la estación de agronomía, ayer.

Cochabamba

Cochabamba arrancó ayer con el festejo de su 212 aniversario de la Gesta Libertaria con la entrega del nuevo tren eléctrico, no necesita combustible fósil para funcionar, y de dos ductos que aseguran la dotación de agua a la zona sur desde Misicuni.

Tal como se programó, el presidente Luis Arce llegó a la ciudad para inaugurar dos de las tres líneas del tranvía eléctrico: roja y verde, que demandaron una inversión de 2.500 millones de bolivianos.

Después del acto protocolar, el primer mandatario estrenó el nuevo sistema de transporte con un viaje inaugural desde la estación central de San Antonio hasta la parada de Agronomía en la avenida Petrolera, un recorrido de 5,5 kilómetros de la línea roja.

Pese a que también se anunció la entrega parcial de la línea verde hasta Quillacollo, ninguno de los siete trenes habilitados para operar hizo el recorrido por la vigilia y marcha que protagonizaron los vecinos de diferentes OTB del Distrito 4 de la ciudad a lo largo de la vía férrea.

En su discurso, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, responsabilizó al alcalde Manfred Reyes Villa del retraso de la construcción de la línea amarilla y cuestionó la movilización de los vecinos por las obras complementarias.

Además, apuntó que la línea verde aún no termina de ejecutarse porque el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, no habría viabilizado la liberación de 30 metros de la vía férrea para construir la plataforma del tranvía.

“La línea amarilla no se ha podido avanzar por los constantes bloqueos que nos hace la Alcaldía de Cochabamba, pese a que hemos firmado un convenio hace muchos meses”, dijo

Montaño afirmó que Reyes Villa se opone a la construcción del trazo sobre el río Rocha y comentó que si el presidente Arce instruye podrían presentar en 15 días propuestas alternativas para la ampliación de la línea roja al sur y un ramal para ingresar a La Cancha.

El jefe de Estado destacó las ventajas del nuevo sistema de transporte sin referirse a la propuesta del ministro de Obras Públicas.

Sin embargo, Arce aprovechó la sesión de honor organizada por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para señalar que las obras complementarias en la línea verde del tren deben ser ejecutadas por las alcaldías.

“Exhortamos al alcalde de Cochabamba a identificarse con el proyecto del tren y pueda liberar el derecho de vía para concluir las obras de la línea amarilla y al alcalde de Quillacollo Héctor Cartagena liberarnos la construcción de los 30 metros de la vía en placa. Pedimos a ambos alcaldes cumplir con las obras complementarias que son de su competencia”, indicó.

Reyes Villa lamentó las declaraciones de Montaño y sostuvo que se aguarda la presentación del diseño final de la línea amarilla para dar curso las peticiones de la empresa que ejecuta el proyecto.

“Lamento mucho que él desinforme a la población, la incapacidad no puede ser la culpa de un alcalde, no conozco ningún proyecto que hayan presentado, hemos firmado un convenio, el tren tenía que ir por el río Rocha sin destrozar pasos a desnivel, no me opongo a la inversión”, complementó.

La inauguración concentró a decenas de comerciantes, vecinos de la zona sur y otros sectores, quienes aguardaron más de cuatro horas para subirse a los trenes. Algunos asistentes sugirieron que el costo del pasaje sea dos bolivianos con carteles en mano.

En horas de la tarde, por instrucción de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio de Obras Públicas se habilitaron los viajes gratuitos, por lo que hubo aglomeraciones de personas interesadas en utilizar el tren.

El tren metropolitano se comenzó a ejecutar el 13 de septiembre de 2013 en la gestión de Evo Morales y se entregó parcialmente el 12 de septiembre de 2022. Tiene un presupuesto de 447 millones de dólares y se adjudicó a las empresas JOCA de España (ahora Urbas) y a Molinari de Suiza.

Restricciones

Otro aspecto que llamó la atención es que la UTF restringió el ingreso a trabajadores de prensa para el viaje inaugural, pese a que previo al acto se exigió cumplir con la acreditación para la cobertura. Sólo se autorizó el ingreso del canal estatal Bolivia TV.

Las restricciones para la prensa se replicaron en la entrega de los ductos en la zona sur y en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental y la Brigada Parlamentaria.

Traslado

De acuerdo con información oficial, el tren continuará operando en la línea roja los próximos días de forma gratuita hasta que la operadora Mi Tren defina el costo del pasaje para las dos líneas que entrarán en operación.

Alcaldía

El alcalde Manfred Reyes Villa pidió que durante la efeméride se valore la lucha por la independencia. “Recordando a nuestros héroes y trabajando por unir al pueblo”, dijo.

El departamento recuerda la lucha por la independencia que duró 15 años y que se inició un 14 de septiembre de 1810 con una sublevación liderada por Esteban Arze, que decidió elegir a sus autoridades y adherirse a la revolución.

Los actos por los 212 años  continúan este miércoles con una ofrenda y misa en la plaza principal a las 8:30. En tanto, por la tarde se realizará el desfile cívico institucional que comenzará su recorrido en la avenida Heroínas y 25 de Mayo.

Vecinos analizarán otras medidas

Los vecinos de varias OTB del Distrito 4 de la ciudad determinaron ayer asumir otras medidas de presión para exigir al Gobierno nacional y la Asociación Accidental Tunari (AAT), empresa que ejecuta el tren, la ejecución de obras complementarias. La decisión se tomó luego de marchar y bloquear por algunas horas un tramo de la avenida Beijing.

Asimismo, vecinos de los distritos 3 y 10 de Quillacollo anunciaron que se sumarán a las protestas y no permitirán el funcionamiento de la línea verde hasta ser atendidos, debido a que consideran que la construcción de una plataforma elevada del tren agravó las inundaciones.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?