Foto: Gobernación de Santa Cruz. / Marcha en Santa Cruz por la libertad de Camacho.

LA MISIÓN LLEGÓ A SANTA CRUZ, COCHABAMBA Y SUCRE. SE PREVÉ QUE HOY FINALICE LA VISITA

En su tercer día de trabajo, la CIDH tuvo una jornada maratónica y recibió a autoridades, indígenas, cívicos, activistas y familiares de presos políticos. Ocurrió todo en medio de protestas contra el MAS.

Maratónica, así fue la jornada de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ayer se dividió y viajó a tres departamentos. Hizo su visita in loco en Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

Las actividades de los comisionados se desarrollaron en medio de protestas contra el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), pedidos de justicia y libertad para los presos políticos, además de denuncias contra el gobierno de Luis Arce, la falta de independencia de los órganos del Estado y la crisis judicial.

En las reuniones y protestas, dos nuevos temas entraron en agenda: el pedido de libertad para el capitán Edman Lara y los reclamos personales que hicieron al comisionado mexicano Joel Hernández por participar en un acto del gobierno del MAS.

Santa Cruz

En su primera jornada en Santa Cruz, la misión de la CIDH se reunió con autoridades de la Gobernación, la Fiscalía Departamental, policiales, el Comité Pro Santa Cruz y familiares de presos políticos. Los hijos del gobernador Luis Fernando Camacho fueron recibidos por los comisionados internacionales.

Tras la reunión con la Gobernación, el secretario general Efraín Suárez calificó la cita de “concisa, puntual y provechosa”. Informó que denunció que el gobierno de Luis Arce tiene “tintes dictatoriales” tras el “secuestro” y encarcelamiento de Camacho en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro.

También destacó que hubo el reclamo directo al comisionado Joel Hernández. “Le hicimos saber al comisionado Joel Hernández que su figura había sido utilizada, con su participación de ese evento, para convalidar una posición del Gobierno en contra del pueblo boliviano y en contra del pueblo cruceño”, dijo Suárez.

Por otro lado, el fiscal departamental Roger Mariaca dijo que informó a la delegación sobre la quema del edificio de la Fiscalía en los días de protesta tras la aprehensión de Camacho y entregó un documento con imágenes de la quema del inmueble.

Otra de las reuniones fue con los dirigentes cívicos y excívicos de Santa Cruz, quienes denunciaron la vulneración a sus derechos humanos “con el abuso, acoso y persecución política judicial” con decenas de procesos penales.

Cochabamba

En la ciudad de Cochabamba, en la mañana los comisionados se reunieron con el gobernador Humberto Sánchez y representantes de la Defensoría del Pueblo. Un grupo visitó el Hospital Viedma para observar el funcionamiento del nosocomio y el estado de los derechos humanos.

De forma paralela, desde la mañana se instalaron en el Hotel Cochabamba, donde por más de 11 horas recibieron a las distintas delegaciones de organizaciones sociales como la Resistencia Juvenil Cochala, Conade e indígenas del Tipnis que llegaron hasta Cochabamba para denunciar que su región es vulnerada con la construcción de una carretera.

Fuera del hotel se instaló una vigilia que permaneció hasta horas de la noche. Portando carteles en los que estaban los pedidos de justicia y libertad, los participantes esperaron por horas su turno para ser escuchados.

Sucre

El otro grupo de la CIDH se trasladó hasta la ciudad de Sucre (Chuquisaca), donde se encontró con el gobernador Damián Condori y después con el fiscal general Juan Lanchipa, los magistrados de los tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y el Agroambiental.

En su encuentro con el Gobernador chuquisaqueño, éste destacó la inclusión social de las mujeres y los pueblos indígenas en la Constitución Política como algo positivo. Pero también afirmó a los representantes de la CIDH que en Bolivia se estancó la democracia, no hay independencia de poderes y alertó de la crisis judicial. “Uno de ellos es la falta de independencia plena de los órganos del Estado, todos somos testigos, no existe una independencia plena de los órganos del Estado”, dijo Condori.

Por su lado, el fiscal Lanchipa destacó que durante su gestión se implementaron las fiscalías especializadas como la de Delitos en Razón de Género. También habló del nuevo sistema informático “justicia libre”.

Tras las reuniones con los comisionados de la CIDH, los protagonistas de las tres regiones coincidieron en un pedido: que el informe preliminar que brinde la delegación internacional sea imparcial para que la población vuelva a creer en su trabajo.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?