Foto: En el radio urbano de La Paz hay 10.903 movilidades.

Un estudio devela que 220.000 vehículos circulan a diario en La Paz.

Ampliar la restricción vehicular para los transportistas que prestan el servicio intermunicipal de El Alto a La Paz es uno de los planteamientos que llevará la Federación Departamental del Transporte Libre a la cumbre del transporte, el 12 de octubre.

En pasados meses, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo durante una reunión con choferes de La Paz, que uno de los principales problemas del transporte está en la excesiva cantidad de rutas que pasan por el centro paceño, hecho que genera que el servicio sea lento con todos los conflictos adicionales que esta situación lleva consigo, como el estrés, las trancaderas y los viajes largos.

Según datos de la Alcaldía, entre La Paz y El Ato, para transportar a 287.000 usuarios existen 7.890 vehículos, mientras que el transporte en el radio urbano de La Paz es de 10.903 movilidades para dar un servicio a 2.126.000 personas, situación que devela la gran cantidad de motorizados que circulan entre las dos ciudades.

Frente a esta circunstancia, los choferes del transporte libre plantean cambios que serán presentados en la cumbre del transporte que organiza el gobierno municipal para el próximo 12 de octubre con miras al plan de reordenamiento vial previsto para noviembre.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre, Limber Tancara, explicó a los medios de comunicación que su sector no opera en El Alto y que ninguna ruta de La Paz llega a la urbe alteña. “No tenemos ni una sola ruta que por lo menos llegue a la autopista y si alguno (lo hiciera), seguro ese carro no llega a la ciudad de El Alto, lo revientan, lo rompen, ya sabemos, ya tenemos experiencia”, dijo.

REORDENAMIENTO.

El dirigente de los choferes considera urgente implementar el reordenamiento vehicular, ya que esa exigencia data de hace tiempo por su sector. “Hemos empezado hace un mes en las mesas de trabajo, con las diferentes comisiones, no solo el reordenamiento vial, sino también con los horarios del transporte pesado”, indicó.

Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, en La Paz circulan cerca de 220.000 vehículos por sus calles a diario y de acuerdo con el ritmo de crecimiento del parque automotor, se estima que en los próximos 10 años habrá 500.000 motorizados.

“Es importante definir lineamientos estratégicos y políticas específicas del reordenamiento, necesitamos tomar definiciones este mes”, dijo el director de Regulación y Ordenamiento, Luis Alemán.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?