Foto: Archivo. / Médicos recomiendan vacunarse ante incremento de contagios.

EN POTOSÍ HALLAN 20 CASOS DE COVID EN UN COLEGIO Y SUSPENDIERON LAS CLASES PRESENCIALES

Los Sedes de tres departamentos registran un incremento de casos de resfriados y los menores de edad son los más afectados. Según las autoridades, si un niño tiene síntomas, no debe asistir a las aulas.

El cambio de temperatura elevó el número de personas con infecciones respiratorias agudas (IRA) en los tres departamentos del altiplano y los más afectados son los menores de edad. En La Paz se registran casos de neumonía; en Potosí cerraron un colegio por una semana luego de identificar a 20 niños con covid y Oruro se declaró en zona de “alarma” por el incremento de contagios.

“En las últimas semanas se incrementó el número de casos, pero no tanto de resfríos, porque éstos son atendidos en centros de salud de primer y segundo nivel de atención. En nuestro hospital (del Niño de Miraflores) han incrementado las neumonías. Esto quiere decir la afectación en el pulmón”, declaró Jaime Rada, médico de este nosocomio paceño.

Hasta ayer, las cinco camas de terapia intensiva del hospital estaban llenas y un sexto paciente tuvo que ser derivado a otro centro de salud. Habilitaron dos salas para infecciones respiratorias que ya están llenas.

Los médicos advierten que ya no tienen camas para nuevas internaciones y piden acudir a un centro de salud al inicio de la enfermedad y no tener complicaciones.

El director del Sedes La Paz, Prisley Riveros, dijo que los resfríos se están “incrementando” en el departamento. “Como pueden ver, el clima está cambiando y por esta razón estamos aumentando (el número de contagios). Desde enero tenemos más de 140 mil casos de resfríos. Tenemos un incremento del 10% con relación a la anterior semana cuando reportamos 15.960 casos”.

El profesional recomendó tener “bastante cuidado”, en especial con los niños. “Acudan a los centros de salud, es lo primordial, no los automediquen. En los centros de salud les harán un diagnóstico preciso, adecuado para que reciban un tratamiento específico”, afirmó.

Juan Carlos Challapa, director del Sedes de Oruro, dijo a Página Siete que su principal preocupación es el incremento de las enfermedades respiratorias. “La última semana se identificó que estamos en la zona de alarma. Esto representa que estamos próximos a entrar a la zona de epidemia en infecciones respiratorias agudas. Imagínese (que los casos suben) cuando estamos viendo la transición a la época de frío y esta situación está generando que existan procesos respiratorios recurrentes”.

Challapa indicó que el 26% de estos procesos respiratorios corresponden a menores de edad escolar en la semana epidemiológica 14.

Recordó que ante la identificación de signos y síntomas, aunque sean leves, de resfríos, los afectados deben acudir al médico y no automedicarse. “Ese es el peor error que cometemos porque una medicación no profesional realmente genera un estacionamiento del mal y el niño tiene una recaída”.

Huáscar Alarcón, director del Sedes de Potosí, dijo que las infecciones respiratorias agudas se “incrementaron bastante”. “Esto repercute a que algunas unidades educativas tengan que cerrar cursos haciendo que los niños no asistan a clases”. Por ejemplo, informó que la dirección de un establecimiento educativo registró varios casos de resfriado. “Se desplegó un equipo grande de la Facultad de Enfermería y del Laboratorio de Vigilancia. Estuvimos en la escuela y logramos detectar 20 casos positivos (covid) de niños con sintomatología escasa de resfrío”. “Se les tomó la muestra PCR y no antígeno nasal, porque la carga viral en los niños es bastante baja. Informamos a la población que (la enfermedad) se está diseminando y se cerró la unidad educativa”, agregó.

La recomendación

Pedido: Los directores de los Sedes de tres departamentos recomendaron a los padres de familia convertirse en actores fundamentales para evitar contagios en sus hijos. Por ejemplo, aseguran que si el niño está con fiebre, moquito o malestar no debe llevarlo a la unidad educativa. Inmediatamente debe ser trasladado a un centro de salud más cercano para que se le pueda hacer la prueba y evitar que se vaya diseminando la enfermedad.

Colegios: Ante cualquier reporte, los Sedes son los encargados de hacer un diagnóstico, tomar las pruebas y hacer la contención del mal.

/RI/Fuente: Página Siete

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?