Rommel Raña, excomandante de Oruro. | foto tomada de internet

Caso Raña: Red de protección al contrabando estaba conformada por policías, militares y civiles

(La Paz, 13 mar ).- La red de protección al contrabando por la que es investigado el excomandante de la policía departamental de Oruro, coronel Rommel Raña, estaba conformada por policías, militares y civiles, confirmó este miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Obviamente que es una estructura, una red. Este tema de la protección al contrabando no puede funcionar solamente a partir de algunas personas, tiene que ser una red, una estructura, y ojalá que se pueda dar con esta estructura de manera pormenorizada con la investigación”, afirmó.

Raña es investigado por el Ministerio Público por los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón de cargo. Fue aprehendido el 7 de marzo acusado de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control de ingreso del contrabando.

El ministro dijo que se investigan las denuncias por cobros por destinos, pero además apuntó que “probablemente habían recaudaciones que se exigían a determinadas unidades policiales y que había favorecimiento y protección a la actividad del contrabando”.

Se sospecha que Raña dirigía la red, que habría extendido sus tentáculos a varios puestos de control fronterizo.

Los fiscales de Oruro que desde un principio se encargaron de la investigación, activada a partir de una denuncia presentada por el excomandante de la Policía Faustino Mendoza, denunciaron que recibieron amenazas contra su vida y la de sus familiares.

Esta situación obligó a conformar una comisión de fiscales para atender el caso y el fiscal general, Juan Lanchipa, aseguró que no habrá privilegios en esta investigación. “No vamos a privilegiar a ninguna autoridad ( refiriéndose a Raña), nosotros solo aplicamos la ley, somos servidores de las normas vigentes, somos muy respetuosos de los derechos y las garantías de las personas”, afirmó.

Ayer se debía realizar la audiencia de medidas cautelares del exjefe policial, pero fue suspendida hasta el 19 de marzo tras la presentación de una recusación contra el juez.

/RI/Fuente: La Razon

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*