En el noveno día de bloqueo, el dirigente David Mamani indicó que sus bases se van a replegar para hacer una evaluación minuciosa y tomar otras determinaciones.
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, liderada por el dirigente David Mamani, se reunirá este martes para analizar las “fortalezas y debilidades” del bloqueo de caminos para, posteriormente, tomar decisiones.
La información fue otorgada por el dirigente en un diálogo con La Razón Radio.
Los bloqueadores piden la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, con el objetivo de que otra autoridad resuelva la crisis por escasez de dólares y carburantes.
La medida de presión comenzó el 16 de septiembre. En los primeros días de bloqueo, se hubo puntos de bloqueo en las vías Desaguadero-Patamanta, Patamanta-Pucarani, Huarina-Achacachi, Achacachi-Ancoraimes, Tiquina-Parque Pujio y Parque Pujio-ingreso a Copacabana.
Actualmente, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hay siete puntos de bloqueo, en las vías al lago Titicaca y Escoma. Mamani observó el dato y dijo que son 50 puntos en la carretera La Paz-Copacabana.
En el noveno día de bloqueo, el dirigente indicó que sus bases se van a replegar para hacer una evaluación minuciosa y tomar otras determinaciones. “Hoy nos estamos replegando vamos a evaluar fortalezas y debilidades”, dijo Mamani.
Según el dirigente, piden la renuncia de las principales autoridades del Estado por presuntos casos de corrupción en distintos despachos estatales. “Ofrece muchos proyectos falsos este gobierno de facto. Nos masacran, nos meten bala”.
Además, denunció que el Gobierno “ha terminado con la economía nacional” y aquello se ha reflejado en la escasez de dólares y carburantes.
Cuestionó que cuatro campesinos hayan sido encarcelados por protestar en las carreteras.
La semana pasada, en un juicio exprés, un juez dictó sentencia contra cuatro campesinos que intentaron impedir la libre circulación en los bloqueos. Los sentenciados son Luis Ayala Cussi, Celso Canaza Luque, Miguel Mamani Maji y Agustín Aliaga Cala.
Formaban parte del grupo de campesinos que bloquean a la altura del puente Vilaque, en la carretera a Copacabana.
Mamani defendió a sus compañeros y recriminó a la Justicia por no actuar de la misma manera contra delincuentes.
//La Razón