(La Paz, 7 de octubre 2021).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, continúa con su decisión de presentarse a declarar en la ciudad de La Paz por el denominado caso Golpe de Estado si es que la Fiscalía también mantiene esa determinación, según su abogado Jerjes Justiniano.

La Fiscalía, inicialmente, citó a Camacho para que declare este 7 de octubre en la ciudad de La Paz en calidad de investigado y faltando menos de 24 horas anunció que determinó suspender ese acto porque primero tiene que declarar José Luis Camacho, padre del Gobernador.

Ahora no hay fecha de una posible nueva citación a Camacho y Justiniano dijo que no se presentará ningún recurso judicial para que su cliente declare en Santa Cruz pese a las amenazas que recibió durante los últimos días.

“No vamos a solicitar una declaración en la ciudad de Santa Cruz, por lo menos por ahora no está dentro de nuestra estrategia procesal; (…) si el Ministerio Público considera que debemos ir a la ciudad de La Paz, pues nos presentaremos en la ciudad de La Paz, y si considera que la declaración debe ser en la ciudad de Santa Cruz, pues vamos a prestar la declaración en la ciudad de Santa Cruz”, subrayó Justiniano en una entrevista.

El miércoles, al momento de informar la suspensión de la declaración de Camacho, el fiscal Omar Mejillones también ratificó que “en este momento la decisión del Ministerio Público” es recibir la versión del Gobernador de Santa Cruz, sobre la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en la ciudad de La Paz.

Entretanto, Justiniano se declaró “sorprendido” por la determinación de la Fiscalía porque, según su criterio, “no es usual ni coherente que el Ministerio Público suspenda una declaración porque previamente debe declarar alguien”.

“Además, la declaración es solo un medio de defensa, no es un medio probatorio y por eso es que nos ha sorprendido la suspensión de la declaración y consideramos que esa decisión, más que una decisión jurídica o de técnicas de investigación, tiene que ver con una decisión de carácter político”, remarcó.

El abogado cree que esa supuesta “decisión política” se tomó porque antes de la llegada de Camacho a La Paz “se fueron generando una serie de situaciones que apuntaban a que en definitiva” no se presente, debido a que se empezaron a colgar muñecos y pancartas con amenazas al Gobernador y hasta aparecieron videos de encapuchados con advertencias contra su integridad física.

Incluso “el propio ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) dijo que tenía información de Inteligencia de que habían grupos que estaban planificando (atentar) contra el señor Camacho, o sea la idea era (que con) todo eso Camacho prefiera no ir a La Paz, pero su decisión no fue esa (y quería presentarse a declarar) y ante esa situación, que iba a generar obviamente una confrontación mayor, el Ministerio Público suspendió la audiencia intentando dar un argumento jurídico que no tiene consistencia”, insistió.

“Por lo tanto, suspendió la audiencia por una razón de carácter político (y eso) demuestra una vez más que el Ministerio Público toma decisiones políticas y no jurídicas, y en el momento que asume una decisión política es porque se transforma en un brazo operativo del Gobierno”, apuntó.

/RI/Fuente: La Razon

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?