Foto: La Razón. / Las cirugías programada en el Hospital Holandés quedan suspendidas desde este jueves.

La Alcaldía afirma que la queja de los galenos es ‘política’.

Desde hoy, las cirugías programadas en el Hospital Municipal Boliviano Holandés quedan suspendidas. La falta de mantenimiento causó el deterioro del instrumental quirúrgico, además de tener otras carencias.

A través de una nota, dos jefes, de cirugía general y del departamento quirúrgico de ese centro hospitalario hicieron conocer de la suspensión del servicio que lo atribuyen al deterioro del equipamiento y a la falta de insumos médicos.

“El motivo de la presente es para hacerle conocer que en la unidad de quirófano existen varios equipos con funcionamiento defectuoso, desde hace mucho tiempo (…) Ante estas carencias no resueltas nos vemos en la penosa situación de informar a su autoridad la suspensión de las cirugías programadas a partir de la fecha”, señala la misiva.

La directora interina del Hospital Holandés, Corina Rocha, explicó a La Razón que en reiteradas oportunidades hicieron conocer sobre las carencias y necesidades a las autoridades de la Alcaldía de El Alto, sin embargo no hubo respuesta a sus demandas.

“Los jefes de cirugía nos dejaron la nota donde nos indican que no harán cirugías programadas, estás son por ejemplo de la vesícula, hernia y otras, mas no las que son de emergencia. Por ejemplo, en cirugía laparoscópica, una pinza está dañada y la cámara está en desuso desde hace tiempo y estábamos trabajando con una que nos prestó un colega”, señaló la directora.

SUSPENSIÓN.

Con la suspensión de las cirugías, un centenar de pacientes que están en la lista de espera serán perjudicados y otros que son programados a diario a través de consulta médica externa.

“Comunicamos a su autoridad que en la gestión 2021-2022 no se ha comprado ni un solo equipo ni instrumental para la unidad quirúrgica que incluye a los servicios de Obstetricia, Traumatología, Anestesiología y Cirugía General.

Tampoco se ha realizado el mantenimiento de los equipos existentes”, se lee en la nota enviada a la directora del nosocomio.

Rocha informó que otro problema es que el hospital no cuenta con ventiladores mecánicos disponibles para la atención de pacientes en terapia intensiva, ni de adultos, ni de pediatría, por lo que son derivados a otros centros médicos.

“De cuatro ventiladores mecánicos, solo uno funciona y los otros tres están en mal estado. No es que nosotros no queremos trabajar, tenemos la predisposición y las ganas para hacer nuestro trabajo, pero no tenemos las condiciones”, acotó la directora.

El secretario municipal de Salud de El Alto, Édgar Calderón, afirmó que las demandas de los galenos es por un tema “político” y que para este jueves está prevista una reunión con los médicos para abordar el problema.

“Hemos estado haciendo la asistencia. El problema con el Holandés es político, pero de todas formas mañana (hoy) se hará una reunión para poder dilucidar este tipo de problemas porque nosotros hemos estado haciendo mantenimiento, pero no hay predisposición de la directora ni de los cirujanos para coordinar el trabajo”, expresó.

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca realizó inspecciones en el Boliviano Holandés donde evidenció las carencias y dijo que no solo son por equipamiento e instrumental quirúrgico, también por falta de otros insumos para la alimentación de los pacientes y otros.

“La situación en el hospital Holandés es preocupante. En 18 meses se cambió a tres administradores, ahora hay un cuarto, entonces pienso que hay problemas serios de irregularidades”, señaló la legisladora a este medio.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?