(La Paz, 10 oct.).- Bolivia vivió este miercoles 10 de octubre una jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente Evo Morales, con motivo de 36 años de la recuperación de la democracia y lo hizo dividida en dos bloques, uno que defiende su continuidad del presidente Evo Morales como candidato del partido oficialista en las elecciones generales de 2019 y otro que reclama el respeto del referéndum constitucional del 21 de febrero (21F) de 2016 que rechazó una nueva repostulación de Morales.

Los primeros en salir a las calles fueron los partidarios que defienden los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 tomando calles y puentes en la zona sur y algunas vias principales de la ciudad de La Paz.

Luego, una multitudinaria marcha de simpatizantes del presidente Evo Morales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Conalcam se dirigió desde la ciudad de El Alto hacia La Paz, en horas de la mañana. Los movilizados expresó su respaldo al mandatario en la primera media jornada del Día de la Democracia, mismo que culminó con una concentración en la plaza Mayor de San Francisco de la urbe paceña.

Allí, el Jefe de Estado aseguró que, para su desarrollo, el país debe mantenerse unido en su visión antiimperialista y anticapitalista.

«La derecha son los privatizadores, nosotros los nacionalizadores a la cabeza de movimientos sociales, estos resultados son imposibles de lograr solos, pero cuando el pueblo está unido con programa con claridad para el desarrollo es posible, no hay lamento boliviano», mencionó.

Ya en horas de la tarde, diferentes plataformas se concentraron para una gran marcha pacífica, bajo la premisa del ‘Bolivia dijo No’ quienes llegaron hasta el mismo lugar para celebrar un cabildo, que exigió el respeto a la consulta constitucional de 2016.

La movilización más nutrida comenzó en el atrio de la UMSA encabezada por el Conade, y, otra columna que partió desde Villa Fátima, los afiliados a Adepcoca.

cabildo del Conade en La Paz. | Foto: RRSS

También en ese sentido, recordando los 36 años de la democracia en Bolivia, plataformas ciudadanas y cívicos se movilizaron en todo el país, exigiendo que se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la modificación del artículo 168 de la CPE referida a la reelección presidencial.

/RI/Fuente: integrador

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?