El vocero presidencial ratificó la postura del presidente Arce. Analistas y políticos consideran que el gobierno pierde presencia y contactos para generar negocios bilaterales.

El presidente Luis Arce mantiene la posición de no asistir a la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, entre el lunes 6 y el viernes 10 de junio.

El vocero presidencial, Jorge Richter, dijo ayer a EL DEBER que el mandatario ratificó su posición en repudio a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países a los que EEUU considera que no practican los valores democráticos. “Si hay exclusiones de países en la invitación-convocatoria, el presidente Arce no asistirá a la Cumbre”, apuntó Richter.

Pese a un acuerdo alcanzado la semana pasada en La Habana por los países que conforman la Alianza Bolivariana Para la Alianza de Nuestra América (ALBA) de no asistir en rechazo a la ausencia de los tres países mencionados, el presidente argentino Alberto Fernández confirmó su presencia, mientras que el de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría por acudir ante la insistencia del gobierno de Washington.

Reacciones

Consultado sobre la decisión del presidente boliviano, el analista político Paul Antonio Coca aseguró que “esas indecisiones reflejan el nivel de la democracia boliviana, no define si va o no va. Segundo, el no hacerlo es un mal precedente porque los ojos del mundo están sobre Bolivia por la mala administración de justicia. El Gobierno de Arce debe estar pendiente de esto”, dijo el también docente universitario.

Según Coca, hay que mostrar «que no somos un país tranca; además, se debe generar una imagen de seguridad jurídica para atraer inversiones. Pero la visión ideológica del Gobierno causa daño, debiéramos tener relaciones con todos. “No creo que Cuba, Venezuela ni Nicaragua aporten con un centavo al país”, afirmó.

Por su lado, el diplomático y diputado de CC Gustavo Aliaga señaló que “el objetivo es ratificar la carta democrática y lo importante es medio ambiente, energía y las consecuencias de la guerra”.

Dijo que Bolivia salta el muro al este, “se cierra al resto del mundo y se abre solo a relaciones con China, Rusia y Venezuela, que al final vemos que no se juegan por nosotros y aportan casi cero en cooperación. Era un momento de contacto, estará Bolsonaro de Brasil”. El canciller Rogelio Mayta dijo el domingo que, si Washington incluye a los tres países, Bolivia sí asistirá.

/RI/Fuente: El Deber

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?