La reunión, del Gobierno con autoridades subnacionales, del martes determinó que los gobiernos subnacionales pueden emitir leyes para ampliar la inmunización, abriendo las puertas a la exigencia del carnet de vacunación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este jueves que los gobiernos subnacionales pueden emitir normas que mejoren las coberturas de vacunación, abriendo las puertas a que se exija el carnet de vacunación en lugares públicos, tal como se señaló en la reunión del Gobierno con autoridades de gobernaciones y de las alcaldías del martes en Santa Cruz.

“Ante las manifestaciones de algunas autoridades subnacionales, debemos decir a población que en la última Cumbre hemos establecido que si ellas ven pertinente la aplicación de normativa que mejore las coberturas de vacunación, están posibilitados de aplicarla en el marco de sus competencias y autonomías”, remarcó la autoridad gubernamental.

“En cumplimiento de la gestión 2022 y la proyección para el 2023, en el marco del nuevo programa operativo anual y presupuesto, priorizar la inmunización como una actividad clave, para asegurar la provisión completa y oportuna de los servicios de inmunización, asignándole recursos a actividades vinculadas al: fortalecimiento de cadena de frío y logística; implementación de acciones intensivas de vacunación dentro y fuera de servicio; ejecución de campañas de comunicación y movilización social, y gestión de normativa que exija a la población vacunarse de forma oportuna y completa, proponiendo tomar las medidas orientadas a la presentación del esquema completo de vacunación en espacios públicos donde se pone en riesgo la vida de otras personas”, señala uno de los puntos del documento que fue consensuado en el encuentro de esta semana.

Auza aclaró que, por parte del Gobierno no se emitirá ninguna normativa en ese sentido, ya que se apela a la responsabilidad y la conciencia de la población para aumentar las cifras de la inmunización en la quinta ola, en las cual los contagios se han disparado y llegaron a casi 6.000 el miércoles. Ante este panorama, se ampliaron las vacaciones escolares hasta el viernes 29.

“La vacuna es segura, efectiva, protege a la población. Nos ha ayudado a evitar que en el Beni se caven fosas comunes, que los cementerios colapsen, ha demostrado ser la respuesta estructural a la pandemia. Y convocamos a la población a que se vacune”, indicó el ministro de Salud tras la conferencia que brindó con el ministro de Educación, Édgar Pary.

A comienzos de este mes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció que retomará la exigencia del carnet de vacunación contra el COVID-19, sobre todo en locales y eventos deportivos con alta afluencia de personas, y determinó la reapertura del campo ferial de la laguna Alalay como punto para la aplicación de pruebas y de vacunación.

/RI/Fuente: La Razón

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?