El albañil Andrés Mamani, horas antes de su muerte, grabó un video para denunciar la agresión policial. | Foto: Captura de video

Autopsia establece que albañil presuntamente golpeado por policías murió por graves lesiones

(La Paz, 5 sep ).- El informe de la autopsia médico legal practicado al cadáver de Andrés Mamani Kuno, un albañil que antes de partir denunció una brutal golpiza, estableció que el sujeto murió a consecuencia de profusas lesiones provocadas por golpes fuertes el 31 de agosto, informó este jueves el director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

“Según el relato del hermano de la víctima, Andrés Mamani sufrió una agresión brutal por parte de uniformados en la calle 16 de Obrajes de la ciudad de La Paz, el pasado 29 de agosto, luego se retiró a su domicilio, pero al día siguiente se encontraba mal de salud y al no contar con recursos económicos para su atención médica, fue tratado con remedios caseros hasta el 31 de agosto, cuando vomitó sangre y fue trasladado al hospital, pero en el camino perdió la vida”, contó Flores.

Añadió que el mismo día, cerca de las 14:40, se realizó el levantamiento del cadáver, y se realizó la autopsia médico legal que señala que la causa de muerte fue por “shock séptico, secundario a peritonitis por perforación intestinal traumática”, puesto que presentaba múltiples lesiones a nivel del abdomen, tórax con fractura de costillas, brazos y piernas, además de una hemorragia a nivel del cráneo, cita un boletín institucional.

Todos estos datos, a juicio de la Fiscalía, revelan que Mamani tuvo una muerte violenta. El mecanismo de todas las lesiones fueron “golpes por objeto contundente animado por una fuerza vital, compatible con agresiones físicas con puños, puntapiés y objetos contundentes”.

La Inspectoría General de la Policía Boliviana abrió una investigación contra los uniformados de la Policía de Ayuda Ciudadana (PAC) de la zona Sur de La Paz para establecer si tienen que ver con la muerte del albañil. La Defensoría del Pueblo presentó una denuncia por homicidio tras efectuar una investigación de oficio.

Agresiones a personas en situación de calle

En ese marco, el IDIF también emitió “cuatro certificados médico forenses de un similar número de personas en situación de calle, los cuáles señalan, dentro de los antecedentes médico legales, que fueron agredidos por funcionarios de la Policía”, detalló Flores.

El estudio señala que estas cuatro personas también sufrieron contusión traumática directa por objeto contundente en partes del abdomen, tórax, cabeza y otras lesiones en las extremidades. Se determinó entre cinco y siete días de incapacidad y se recomendó realizar el tratamiento médico en hospitales públicos.

“El IDIF, está poniendo el vigencia el Protocolo de Minesota, especializado para investigación médico legal de muertes potencialmente ilícitas, porque existen lesiones internas que no se ven, pero este Protocolo tiene técnicas de autopsias especiales para identificar las lesiones, que ya fue aprobado por la ONU y se está distribuyendo a las capitales de departamento para que los médicos forenses lo utilicen”, indicó Flores.

“Vamos a ser tajantes, si los funcionarios del PAC han cometido esta aberración van a ser sancionados con todo el rigor de la norma disciplinaria primero y remitidos a conocimiento del Ministerio Público para que se encarguen de la investigación y seguramente se de una sanción ejemplarizadora”, advirtió el miércoles el comandante de la Policía, general Yuri Calderón.

/RI/Fuente: La Razón

Dejar un comentario

Su email no será publicada.


*