(La Paz, 8 de junio 2021).- El alcalde Iván Arias afirmó este martes que si bien busca consensuar medidas contra la pandemia a nivel departamental, la ciudad de La Paz debe tomar “medida autónomas” en caso de que sigan subiendo los casos de COVID-19.

“Estamos buscando primero consenso, dada la interacción que tenemos (con el Comité de Operación de Emergencias Departamental), pero por supuesto si es que no logramos ponernos de acuerdo y aquí los casos siguen subiendo, nosotros como municipio de La Paz, en el marco de nuestra autonomía podríamos tomar y deberíamos tomar medidas autónomas, porque claro no podemos esperar que la gente se muera y hasta que busquemos el consenso”, dijo Arias en conferencia de prensa.

El alcalde paceño tenía la propuesta de limitar los horarios de circulación de lunes a viernes y declarar cuarentena rígida para fines de semana, sin embargo, el COED no llegó a un acuerdo al respecto y descartó medidas restrictivas de ese tipo.

Arias recalcó que, de no tomar medidas restrictivas, en dos semanas se podría llegar en el departamento a 1.500 casos por día.

Indicó que para tomar medidas restrictivas a nivel municipal primero se evaluará la evolución de los casos y se reunirá con el Comité Científico el jueves. Anunció que entonces se verá si se espera hasta el lunes o se toma una determinación antes.

Recordó que la posición del Comité Científico es declarar cuarentena de 15 días, pero también se debe tomar en cuenta las consecuencias sociales, políticas y económicas.

“Consideramos que las medidas deberían ser empezar con ciertas restricciones suaves y después algunas más drásticas, para prevenir. Está demostrado que evitar circulación de la gente, evitar las aglomeraciones disminuye ostensiblemente los contagios”, señaló.

/RI/Fuente Erbol

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?