El presidente Luis Arce dijo este miércoles que espera que las elecciones judiciales “lleguen a buen puerto”, pensando en el interés colectivo, al realizar su informe por sus tres años al mando del país, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“De la mano de los logros de gestión también se tienen algunos problemas, los que se arrastran hace muchos años. Entre los asuntos pendientes y urgentes de resolver, sin lugar a dudas, está la Justicia (…). Esperamos que las elecciones judiciales lleguen a buen puerto, sin cuoteo y pensando en el interés colectivo”, dijo el Jefe de Estado.

Arce reprochó que, en muchos casos, solo aquellas personas que tienen “la billetera más grande” acceden a la justicia y no así el pueblo “humilde y trabajador”.

Sin embargo, recordó que las elecciones judiciales no resolverán los problemas estructurales de la Justicia.

“Las bolivianas y bolivianos exigen una justicia independiente, imparcial, moderna, que sea sensible con los sectores vulnerables y brinde soluciones inmediatas. Necesitamos una Justicia que utilice la tecnología, garantizando la transparencia, el monitoreo objetivo del trabajo de los jueces, de los plazos y de las decisiones”, dijo.

Destacó que, en materia penal, se haya consolidado el sistema “Justicia Libre” y señaló que esta iniciativa debe llegar a todas las materias y tribunales de justicia.

Resaltó la institucionalización de los “jueces honestos” y reconoció que las “drásticas sanciones” contra los jueces corruptos no son suficientes; por ello, anunció la creación de nuevos juzgados para que no exista sobrecarga procesal.

“Vamos a incrementar la cantidad de juzgados en aquellos municipios en los que la carga procesal desbordó el trabajo de los tribunales, priorizando los municipios donde existen mayores índices de violencia contra las mujeres”, develó.

Asimismo, exhortó a los casi 100.000 abogados que existen en el país, a comprometerse con la verdad y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE) para obtener un cambio real en beneficio del pueblo.

“Nunca tendremos la suficiente cantidad de fiscales y tribunales para controlar la ética y la lealtad procesal de los abogados, solo desde su compromiso con el cambio, la verdad y el juramento de respeto a la Constitución lograremos un cambio real y verdadero para nuestro pueblo”, exhortó.

 

Vía: AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?