(La Paz, 23 de julio 2021). –  El exasesor del exministro de Gobierno Arturo Murillo, Ciro Ramiro Ortega S., fue aprehendido en la víspera en Cochabamba y fue trasladado a la ciudad de La Paz para que preste su declaración informativa por el caso de tráfico de condecoraciones y reconocimientos falsos en la Policía.

En horas de la noche del jueves llegó a la sede de gobierno mientras era trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar su declaración informativa, en un breve contacto con los medios señaló que es inocente de los delitos que le acusan.

Es procesado por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, dentro del caso de supuesto tráfico de condecoraciones en la Policía Boliviana.

En marzo, dos coroneles de la Policía fueron aprehendidos y acusados de pretender introducir documentación que presuntamente buscaba “perjudicar” a otros oficiales en el ascenso a generales. Se trata del exjefe de la División Anticorrupción de la FELCC, mayor Freddy Vargas, el exjefe de Seguridad, coronel Luis Fernando L. L., y exayudante de Murillo, coronel Nelson C. T.

Los antecedentes del caso vienen desde el 2017, cuando se hizo pública la denunció de que oficiales de bajo rango compraron condecoraciones con el propósito de subir en su puntaje y ascender al siguiente grado; en septiembre del  2020 se conoció que en la Fiscalía se llevaba adelante una investigación y se reveló que unos 34 altos jefes policiales recurrieron a la compra de condecoraciones para ascender sin tener puntaje.

/RI/Fuente ANF

Por webmaster

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?