Foto: Alcaldia de Aiquile. / Una de las cisternas que lleva agua a las comunidades de Aiquile por la sequía.

Cochabamba

El municipio de Aiquile tramita su declaratoria de desastre por sequía. La Alcaldía verificó que 90 de sus 130 comunidades sufren por la escasez de agua para consumo humano y del ganado.

El alcalde de Aiquile, René Ortuño, informó ayer que el Ejecutivo municipal  agotó todo el presupuesto para mitigar  el desastre. Por este motivo, se solicitará apoyo a la Gobernación y al Gobierno nacional.

“No tenemos agua en las comunidades, falta en los centros de salud y en las unidades educativas. Como municipio, estamos colaborando para garantizar el agua para consumo, pero nos está faltando para los animales, esto está afectando a los productores que también viven de la ganadería y todavía no han llegado las lluvias”, comentó.

La autoridad precisó que la situación es más crítica en el área rural, mientras que en la zona urbana se racionaliza el uso de agua.

“En el área urbana tenemos agua, estamos trayendo de la represa El Salto, no hay las 24 horas, pero está garantizado para el consumo”, puntualizó.

El munícipe reiteró que se habilitaron dos cisternas que se usan las 24 horas para trasladar agua a las comunidades.

Ante este panorama, Ortuño dijo que, en próximos días, con la aprobación de la declaratoria de desastre se solicitará ayuda al gobernador Humberto Sánchez y a instancias del nivel central.

Con Aiquile suman ya cuatro los municipios en la región del cono sur afectados por la sequía. Pasaropa, Omereque y Totora también sufren a causa de la falta de lluvias.

Respecto a este tema, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Dora Claros,  informó que, si bien aún no se tienen reportes oficiales por parte de los municipios se trabaja para entregar ayuda a  los afectados.

“Oficialmente, no hemos recibido reportes, sin embargo, como Gobernación, se ha ido trabajando para mitigar el impacto de estos eventos adversos. Estamos alistando la distribución de material para la construcción de tanques de ferrocemento para cosechar agua y también se han adquirido tanques de material liviano”, puntualizó.

Claros aseveró que los materiales serán entregados a municipios del cono sur y del valle alto, zonas en las que cada año existen problemas por la falta de precipitaciones.

“La capacidad de los tanques de plástico es de 5 mil litros y los tanques de ferrocemento serán para almacenar mayor cantidad de agua”, subrayó.

La pasada semana, el alcalde de Punata, Jaime Zeballos, comunicó que envió una solicitud de declaratoria de emergencia por sequía al Concejo. El fin de este pedido es realizar traspasos presupuestarios para perforar un pozo.

El munícipe explicó que, por la situación, la Alcaldía desplaza un carro cisterna para llevar agua a zonas altas porque hay escasez.

Por falta de agua, el ganado se debilita

Omereque y Pasaropa son los otros municipios del cono sur que trasladan agua para evitar la muerte del ganado vacuno. Los animales se encuentran débiles y desnutridos por la escasez del recurso hídricos.

Ante el déficit, varias familias optan por agrupar el ganado para aprovechar la descarga de agua de las cisternas a estanques improvisados, según el reporte de medios locales.

En tanto, pobladores optan por almacenar en tanques de plásticos el agua para consumo, mientras aguardan la llegada de lluvias, que en años anteriores ya se registraba antes de la festividad de Todos Santos.

/RI/Fuente: Los Tiempos

Por webmaster

¿Necesitas Ayuda?